Radican cargos en ausencia a la mucama

Por Daniel Rivera Vargas y Maribel Hernández

puertoricohoy@gfrmedia.com

La jueza Lady Buono de Jesús, de la sala de investigaciones de San Juan, expidió una orden de arresto con una fianza de $ 1.2 millones contra la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, de 49 años, por los delitos de asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.

La vista se extendió durante seis horas ininterrumpidas, durante las cuales la fiscal Elba Acevedo presentó prueba circunstancial por medio de más de 15 declaraciones juradas, los resultados de al menos ocho análisis de pruebas periciales y los testimonios del teniente Ferdinand Acosta y de la agente investigadora de la División de Homicidios de San Juan, Ormarie Roque.

"Hoy (ayer) empezamos la conclusión de este capítulo donde le radicamos cargos a la señora De los Santos Pineda y pretendemos traerla a la jurisdicción para que enfrente los cargos que le sometimos", declaró el teniente Acosta.

¿La imputada se podría localizar?

"Si se entera de esto esperamos que se entregue, para que le sea más fácil para ella. La realidad es que el Departamento de Justicia va a iniciar ese proceso (extradición)", aseveró Acosta.

La extradición de Aida de los Santos o de cualquier otro imputado de delito que se encuentre fuera de Puerto Rico es un proceso complicado en el que intervienen diversas agencias estatales, federales y pudiera ser que hasta organismos internacionales.

La Policía cuenta con una división de extradiciones, que actualmente dirige el teniente Lemuel González pero, según explicaron agentes que pidieron no identificarse, ellos solamente intervienen con acusados que se encuentran en lugares de Estados Unidos o territorios estadounidenses.

Cuando se trata de arrestos de personas en otros países, los agentes explicaron que este es un trabajo que recae en la división de extradiciones del Departamento de Justicia, que dirige una fiscal que describieron como muy experimentada de nombre Minerva Ramos, así como en la oficina de Interpol y del Servicio de Alguaciles federales.

Las gestiones para conseguir a Ramos o a personal del Interpol, adscrito aquí al Departamento de Justicia, resultaron infructuosas, aunque Justicia confirmó la existencia de un tratado de extradiciones entre Estados Unidos y República Dominicana, donde presuntamente se encuentra De los Santos.

Asimismo, el Departamento de Estado de Puerto Rico interviene solamente para ayudar a familiares, explicó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR