Radiografía del suelo que puede salvar vidas

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

La respuesta a esa pregunta no se puede tener con certeza total. Pero lo que sí está claro es que buena parte de la geografía puertorriqueña es propensa en mayor o menor grado a tales deslizamientos, derrumbes, hundimientos u otros procesos geológicos, y que se puede estudiar y mostrar en mapas cuáles son las áreas más vulnerables.

"El mejor modo de evitar eso (un problema como el de Villa España) es tener los mapas necesarios, mapas de susceptibilidad de deslizamientos. Puerto Rico solo tiene un mapa general. Pero es un mapa antiguo, y eso es solo una guía, no es específico", comentó la geóloga Ruth Vélez, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), durante una reciente presentación en la que abordó el deslizamiento de Bayamón y otros similares, así como otros tipos de desastres asociados al carso.

De hecho, el episodio de Villa España es apenas uno entre muchos otros que han ocurrido en años recientes en Lares, San Sebastián, Utuado, Manatí, Toa Baja, Barceloneta, Florida, Camuy, entre otros municipios impactados.

Los estudios a los que se refiere Vélez son algo parecido a una imagen de rayos X del suelo. De esa forma se puede determinar, por ejemplo, el grado de porosidad del suelo y así saber si es propenso a desplomarse para dar lugar a un sumidero. Dichos estudios pueden también determinar qué áreas son más susceptibles a ser afectadas por deslizamientos, derrumbes o desprendimientos de rocas. Con esa información se elaboran detallados mapas que, de ser tenidos en cuenta a la hora de construir, muy probablemente ahorrarían problemas y sufrimiento luego.

Aunque el DRNA está actualmente impulsando la confección de los mapas, busca involucrar a otras agencias como la Administración de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Junta de Planificación, así como a universidades.

La geóloga Vélez explicó que, aunque existen leyes para que se hagan, como la Ley de Protocolos de Deslizamientos -que establecía que Aemead junto a otras agencias hiciera los mapas-, la Ley de Fisiografía del Carso, la ley para crear la división de hidrogeología en la Junta de Planificación, a ninguna se le han asignado los fondos.

Actualmente, solo dos áreas de Puerto Rico disponen de tales mapas: Comerío y Ponce.

La geóloga añadió que elaborar dichos mapas es mucho menos costoso que el llevar a cabo luego rescates, evacuaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR