Radiografía artística al guineo

Un guineo es un guineo. Pero Maurizio Cattelan, es Maurizio Cattelan."Comedian", la obra -que va por su tercera edición- que el famoso artista italiano presentó en una de las ferias de arte contemporáneo de mayor prestigio en este lado del mundo, Art Basel Miami, se hizo viral, no solo por tratarse de una fruta pegada a la pared con "duct tape" gris, sino también porque fue vendida por $120,000. Y ha trascendido que otros dos guineos/obras suyas se vendieron por un precio todavía más alto.Lo anterior, sin duda, plantea una serie de interrogantes, todas meritorias de un análisis de alto vuelo, desde lo más obvio, las consideraciones económicas, o cuánto valor tiene determinado objeto, hasta otra más profunda: ¿qué es arte?Para el galerista Walter Otero -que de paso, tiene tres objetos de Maurizio Cattelan en su colección personal- el guineo en la pared no solo es completamente válido, sino incluso, una declaración genial. "Hay que empezar por reconocer que esto es arte conceptual, así que tienes que partir de la premisa de que el concepto va a tener prioridad sobre el objeto, que puede haber una experiencia estética aún cuando no haya un objeto artístico y parte del principio de que el espectador participa del mismo proceso que el creador del concepto".Además, asegura el experto que en sus redes sociales incluyó el controversial guineo en su lista de destacados para no perderse en Art Basel, "Maurizio Cattelan es un artista que lleva más de tres décadas con este tipo de discurso provocador. Consistentemente él se burla del arte, del coleccionista, del comprador, ha sido mordaz al hacer planteamientos socio-políticos, como cuando creó una pieza de Hitler arrodillado orando en el ghetto judío de Varsovia, pidiendo perdón ("Him" se vendió por $17.2 millones en una subasta de Christie's en Nueva York), o como cuando en 1999 hizo "La Nona Ora" (por la hora de la muerte de Cristo), que es una escena con una escultura hiperrealista del papa Juan Pablo II tirado en el piso porque le cayó un meteorito encima, con todo y vidrios rotos sobre la alfombra roja ¡y la exhibió en Polonia! Ponte a pensar en todas las lecturas posibles de esa pieza: los golpes del destino, la religión, especialmente el catolicismo, la infalibilidad del papa, incluso la existencia de Dios, si eres de los que cree que el papa es el vicario de Cristo en la tierra".También, en 2011 "en la Bienal de Venecia, en la que Cattelan ha participado muchas veces, hizo una escultura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR