Ramírez Ferrer V. Policía, 2003 J.T.S. 3

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:297-301
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 297

Descubrimiento de Prueba en Procedimientos Adjudicativos.

Hechos: El señor Félix Ramírez Ferrer se desempeñaba como agente de la Policía adscrito a la División de Extradiciones. El 12 de marzo de 1997, el Superintendente de la Policía le formuló cargos por alegada conducta en violación del Reglamento de Personal de la Policía. Los cargos estaban relacionados con una muestra de orina que Ramírez Ferrer le entregara a uno de los monitores del Instituto de Ciencias Forenses durante una recolección de

Page 298

muestras de orina realizada a los miembros de la División de Extradiciones de la Policía de Puerto Rico, con el fin de detectar la presencia de sustancias controladas. La muestra entregada por el señor Ramírez Ferrer fue analizada por un técnico de laboratorio del Instituto de Ciencias Forenses y el análisis arrojó un resultado positivo a cocaína y metabolito de cocaína.

El Superintendente le notificó al señor Ramírez Ferrer su intención de expulsarlo de la Uniformada como sanción. No obstante, le apercibió de su derecho a una vista administrativa de naturaleza informal, en la cual le explicarían los cargos y le brindarían la oportunidad de ofrecer su versión. En la vista administrativa, el Superintendente le confirmó al señor Ramírez Ferrer su expulsión del puesto que ocupaba en la Policía y le apercibió de su derecho a apelar dicha determinación ante la C.I.P.A.

Ramírez Ferrer presentó un recurso ante la C.I.P.A. Arguyó que el proceso de recolección de la muestra no cumplió con el debido proceso de ley; adujo que se cometieron errores en el análisis y pruebas químicas; que no se estableció la cadena de evidencia en cuanto al manejo y análisis de la muestra y que la misma no fue analizada por el perito que fue presentado como testigo. Ramírez Ferrer solicitó a la C.I.P.A. que le ordenara al Instituto entregarle varios documentos relacionados con la toma, manejo y análisis de las pruebas de dopaje realizadas por dicha institución y solicitó mediante moción a la C.I.P.A. que se expresara en cuanto al escrito que requería del Instituto la entrega de toda la documentación relacionada con la cadena de evidencia y el análisis químico. La moción fue denegada con un escueto no ha lugar por la C.I.P.A. Ramírez Ferrer reiteró su solicitud.

Durante la vista ante la C.I.P.A., además de su propio testimonio, el señor Ramírez Ferrer presentó el testimonio de dos peritos y el testimonio de varios de sus compañeros. Como prueba documental, el señor Ramírez Ferrer presentó una prueba de dopaje que se le practicara en el año 1992 y una carta fechada 24 de febrero de 1995, en la cual se le nombraba Agente del Año...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA