Rdt Construction V. Carlo, 1996, 141 D.P.R. 861

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas306-307

Page 306

Poder de Investigación y Penalidades.

Hechos: La Contralor solicita ante el Tribunal Supremo que elimine el requisito de notificar a la entidad investigada cuando emite un subpoena duces tecum contra un banco para obtener información sobre las transacciones efectuadas en una cuenta. En su lugar, expone que lo procedente es requerir una orden judicial previa a tenor de lo resuelto en H.M.C.A. v. Colón Carlo, 93 JTS 112. Sostiene que "la evaluación exparte por un Juez en cuanto a la procedencia y razonabilidad de una Petición de Registro es suficiente salvaguarda para proteger los intereses de intimidad, reputación y propiedad de la persona investigada”. Advierte el Tribunal que el pedido de la Contralor está predicado en la hipótesis de que la decisión le impide acudir directamente a los tribunales para obtener una orden judicial requiriendo la entrega de la información solicitada.

Controversia: Si H.M.C.A. v. Colón Carlo impide que la Oficina del Contralor recurra directamente a los tribunales para obtener una orden de registro de los documentos bancarios de una empresa privada, a tenor de las normas pautadas en dicho caso.

Decisión del Tribunal Supremo: Declara sin Lugar las mociones de reconsideración presentadas por la Contralor de Puerto Rico y RDT Const., a la Opinión y Sentencia emitidas el 28 de agosto de 1996 (96 J.T.S. 111). Se aclara que la Contralor puede acudir directamente a los tribunales para obtener una orden judicial requiriendo la entrega de la información solicitada.

Page 307

Fundamentos legales: En el curso de una investigación, el Contralor puede acudir directamente a los tribunales para obtener una orden judicial requiriéndole a un banco la entrega de cierta información pertinente a la investigación. También puede recurrir a un subpoena para que la persona bajo investigación entregue los documentos bancarios pertinentes. Si se objeta la citación, el Contralor tendría que recurrir a los tribunales para hacer valer su orden. Pero si la Oficina del Contralor opta por emitir un subpoena contra el banco para la entrega de la documentación, debe notificar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR