La realidad salarial boricua

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo afirmó Jorge Mejía, socio de Fusionworks, compañía local que se comprometió esta semana en la Cumbre Económica que celebró el Gobierno a crear 20 nuevos empleos.

La preocupación por generar un mayor número de empleos con mejor remuneración obedece al hecho de que, en Puerto Rico, la participación laboral se ha reducido hasta estar por debajo del 40%; igual tendencia llevan los salarios, los que también han disminuido en los últimos años.

Los salarios bien pagados, como los que ofrece el sector manufacturero que, en promedio, supera los $ 50,000 anuales, se han ido perdiendo en la Isla. Estos han sido sustituidos por empleos de menor cuantía en el sector de comercio, los que pagan en promedio $ 20,000 al año, cifra que es menos de la mitad de lo que paga la manufactura.

"La realidad es que los salarios han ido decreciendo en Puerto Rico", manifestó Iraida Ojeda, presidenta de la Sociedad para la Gerencia del Recurso Humano (SHRM, por sus siglas en inglés), quien señaló que las oportunidades de empleo hoy día están en los restaurantes de comida rápida, en los centros de llamadas (call centers) y en los establecimientos comerciales.

Aunque cualquier empleo es digno, el asunto es que los puestos de empleo que mayormente están disponibles son los que tradicionalmente pagan el salario mínimo. Este es actualmente de $ 7.25 por hora.

Entre las razones para la reducción de salarios en la Isla, explicó Ojeda, figura el que las farmacéuticas han tenido que hacer ajustes en sus costos ante la expiración de varias patentes y ese ajuste incluye la reducción de personal y de alzas en salario.

Además, hay gente joven entrando al mercado laboral para sustituir a los que se acogen al retiro. Usualmente estos jóvenes comienzan en los mínimos de las escalas salariales, dijo Ojeda.

Asimismo, las empresas han reducido el porcentaje de alza salarial que otorgan a sus empleados. Al presente, el porcentaje de aumento fluctúa entre 2% y 3.5%, en promedio.

Hace unos años, dichos aumentos eran superiores, fluctuaban entre 4% y 5%, y en las farmacéuticas eran más altos aún, entre 8% y 10%.

Explicó que, ante la estrechez económica, las empresas han adoptado otra tendencia: dar bonos por desempeño en sustitución de aumentos salariales.

"Es una manera de controlar costos y a la misma vez reconocer y motivar a los buenos empleados", indicó Ojeda, al tiempo que señaló que esta práctica no impacta los beneficios atados a la base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR