Rebaten los mitos asociados al cannabis

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Así lo afirmó la catedrática Carmen Albizu García, de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico durante el foro "Despenalización de la marihuana", organizado por estudiantes del curso Fundamentos para la Promoción de la Salud.

Citando al Instituto de Medicina de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, Albizu García apuntó que "no hay evidencia concluyente de que el efecto de la marihuana esté causalmente ligado al abuso subsecuente de otras drogas ilícitas".

Durante el evento, celebrado en el anfiteatro del sexto piso del Recinto de Ciencias Médicas, la investigadora repasó el trasfondo histórico que llevó a la criminalización del cannabis y rebatió algunos de los mitos propagados para censurar el uso de la marihuana.

"Los científicos no saben todavía si la marihuana causa una enfermedad mental duradera, pero sí puede empeorar los síntomas psicóticos en las personas que ya tienen esquizofrenia", apuntó ante un público de estudiantes y profesores.

Rechazó también el mito de que las personas que usan marihuana se vuelven dependientes a la droga.

La catedrática planteó que a través de los años, la marihuana ha sido demonizada y asociada a males sociales cuando no existe un fundamento que apoye esta tesis.

Los problemas que provoca el uso o la dependencia de drogas, según la Albizu García, se deben a la respuesta colectiva, que criminaliza una conducta que debe atenderse desde una perspectiva de salud pública y no punitiva.

Al comparar el cigarrillo y la marihuana, resaltó que el fumar cigarrillos mata a más de 440,000 personas al año en los Estados Unidos, una cifra que supera el total combinado de las muertes por alcohol, uso ilegal de drogas, homicidios, suicidios, accidentes automovilísticos y sida.

Además, apuntó que el alcohol es la droga que más se asocia con violencia.

La catedrática concluyó su presentación abogando por la descriminalización o legalización del consumo de la marihuana a través de una perspectiva de salud pública.

En su turno, el psicólogo social y director de la campaña Descriminalización.org, Rafael Torruella, planteó la necesidad de elaborar nuevas políticas sobre las drogas.

Afirmó que la visión vieja de la guerra contra las drogas fracasó y que el País se encuentra en la coyuntura histórica de escribir nuevas políticas que partan de un enfoque salubrista y no punitivo.

"La prisión no le hace bien a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR