El más rebelde de los chicos

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Como un retrato a ese espíritu surge la exposición "The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk", dedicada a la obra, pasiones e impulsos creativos del modisto francés. El lugar que la acoge es el Dallas Museum of Art (DMA), institución que se ha vestido de la vanguardia de su moda y que prolongará sus nuevos ropajes hasta el 12 febrero de 2012.

Se trata de una exhibición multimedia que concibió y organizó el Montreal Museum of Fine Arts, para rendirle tributo a uno de los diseñadores que más ha influenciado no solo las pasarelas, sino el ámbito cultural global.

"Es el espectáculo más grande que he tenido... ¡Mi vida!", expresó Gaultier a los medios, con motivo de la abarcadora muestra que incluye cerca de 500 trabajos que reflejan la identidad del artista que dio sus primeros pasos en el inicio de los 70 bajo el ala del modisto Pierre Cardin.

Para resaltar su técnica, su instinto sensible al arte y su inigualable rebeldía, esta exhibición engloba más de 130 conjuntos de ropa para hombre y mujer de sus colecciones de alta costura y 'ready to wear' desde el 1976 al 2011. De igual modo, accesorios y fotografías de artistas del calibre de Andy Warhol, Cindy Sherman y David LaChapelle conviven en la muestra que ha sido descrita como una instalación contemporánea más que una retrospectiva.

Vestuarios contundentes utilizados por Madonna como los ya legendarios sostenes de cono que llevó la cantante estadounidense en su gira mundial "Blond Ambition" o la cantante australiana Kylie Minogue son algunos ejemplos de las creaciones exhibidas en "The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk".

Como resume Kevin W. Tucker, curador coordinador de la muestra, y el curador Margot B. Perot, de la colección de Artes Decorativas y Diseño del DMA, Gaultier despunta por su "inagotable celebración de la vida y las culturas del mundo, sin mostrar ningún tipo de inquietud por aquello que es considerado apropiado o no en la alta costura".

Un asunto que resalta de esta exposición es lo sumergido que ha estado Gaultier en los avatares del universo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR