Rebeldes con causa

POR Carmen Dolores Hernández

FOTOS POR ÁNGEL LUIS GARCÍA

Desde 1848, cuando los tres primeros se conocieron y empezaron a trabajar juntos, manifestaron su deseo de pintar temas alejados del manierismo académico contemporáneo. Les interesaban los referentes a la literatura o el arte medieval; de ahí, precisamente, viene el nombre que asumieron, "The Pre-Raphaelite Brotherhood", alusivo a la pintura anterior al Renacimiento italiano, que admiraban por su espiritualidad. Cultivaron la naturalidad en la reproducción del cuerpo humano, tanto en sus características como en sus poses, y un interés marcado en la naturaleza, representada vívidamente. Luego vendría su culto por el diseño, sobre todo por parte de Morris, Rossetti y Burne-Jones.

Su común visión artística los llevó a compartir vidas tormentosas, especialmente en sus relaciones con el sexo opuesto. En el primer grupo, formado por Hunt, Millais y Rosssetti entró, primero como modelo y luego como artista por propio derecho, Elizabeth Siddell, admirada por varios de ellos y, en último término, emparejada con Rossetti, quien la pintó una y otra vez y se casó con ella. Se establecieron varios triángulos amorosos, generalmente -aunque no siempre- con modelos. Ello era ocasión de escándalo, como lo era el matrimonio "blanco" de John Ruskin con Effie Gray, que terminó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR