Rechazo a que el DACO reglamente el mercado de asfalto

RESUMEN

La constante reaparición de los hoyos en las carreteras no responde a que se use pavimento asfáltico de calidad cuestionable, sino a que “históricamente se tira una nueva capa de asfalto cada cuatro años porque hay elecciones”, aseguró ayer Jorge Díaz Irizarry, presidente de Betteroads Asphalt.

 
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La constante reaparición de los hoyos en las carreteras no responde a que se use pavimento asfáltico de calidad cuestionable, sino a que “históricamente se tira una nueva capa de asfalto cada cuatro años porque hay elecciones”, aseguró ayer Jorge Díaz Irizarry, presidente de Betteroads Asphalt.

“En Puerto Rico existe un problema de las bases de carreteras que fueron construidas hace una cantidad de años. ¿Cuándo vamos a empezar a atender el problema real que es la base y la sub base, para que nuestras carreteras duren?”, cuestionó el también presidente de Betterecycling Corp., firma especializada en el reciclaje de asfalto, sobre cómo ve que la Autoridad de Carreteras ha usado sus fondos para reparar tramos más extensos aunque la labor encomendada dure poco.

Díaz Irizarry hizo las expresiones durante la vista pública para analizar el Proyecto de la Cámara 744, que busca asignar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el control y monitoreo sobre el asfalto.

Tanto el perito, como su hija Michelle Díaz Mayoral, quien funge como vicepresidenta de la Puerto Rico Asphalt, se opusieron a la medida por entender que “contribuiría a una sobre reglamentación del mercado”, según lo expresó la ejecutiva en su ponencia.

Sobre la relación entre ambas firmas, Díaz Irizarry aclaró que desde 2016 Betteroads no está vendiendo, manufacturando ni instalando asfalto como lo han hecho desde su fundación en 1948, sino que “estamos alquilando nuestros equipos y plantas a Puerto Rico Asphalt”.

“Tenemos unos litigios con instituciones financieras y no puedo entrar en detalles”, se limitó a indicar cuando la representante Yashira Lebrón, quien presidió la vista, indagó más a fondo en esa relación comercial.

Sobre la medida bajo estudio, Díaz Irizarry rechazó que tenga sentido que DACO controle un precio que semanalmente fija la firma Poten & Partners. Por esa cotización se rigen los tres importadores de asfalto líquido, material que a su vez usan los siete a ocho contratistas existentes, indicó. Contextualizó que, aunque en tiempos...

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