Reclama a federales más apoyo en la lucha antidrogas

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Según La Fortaleza, Fortuño le escribió a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y Seguridad Interna (Homeland Security), Janet Napolitano, para acentuar los reclamos de su gobierno de que se equilibren los recursos federales con los que ya se destinan a combatir la entrada de drogas por las fronteras de México y Canadá.

También les exhortó a que visiten Puerto Rico y conozcan sobre el terreno la situación.

La administración Fortuño está en espera de que produzcan resultados la promesa del zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, de promorver, por lo menos, una mejor coordinación de los recursos que se asignan para combatir el narcotráfico por la zona caribeña cercana a Puerto Rico.

Previamente, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien involucró a Kerlikowske en el asunto, le sugirió la creación de una Iniciativa Frontera del Caribe que asemeje las estrategias que se utilizan en la frontera con México, el principal dolor de cabeza de las autoridades federales, en términos de la entrada de narcóticos.

"Esto es un asunto de seguridad nacional" para Estados Unidos, indicó Fortuño, quien atribuye a la "desproporción en recursos" el alza en el tráfico de drogas por la región cercana a Puerto Rico, que contribuyó al alza histórica en los asesinatos en la Isla, que alcanzaron la cifra récord de 1,136 en 2011.

La esperanza del Gobierno de Fortuño es que los consecuentes reclamos al gobierno de Barack Obama rindan algún fruto en el próximo presupuesto federal, que se debe conocer en febrero.

Fortuño también aludió a las vacantes que existen en puestos de las oficinas federales de Puerto Rico destinadas a combatir el crimen.

"Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR