Reclaman UNA cura

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Por décadas, sobre todo luego de los años 80, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) se han elevado como un problema social. Cifras de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef informan que, para finales del 2010, 34 millones de personas vivían en el mundo con VIH. Casi la mitad son mujeres y estudios recientes revelan que ellas están en mayor riesgo de contagio.

Con esto en mente durante esta Semana de la Mujer, a días de que médicos revelaran que curaron a una niña con VIH en Mississipi, artistas del patio reflexionan sobre el virus en esta época y el rol que tienen como famosas que alzan conciencia.

"Alarman esas estadísticas. Es importante que el gobierno y todas las organizaciones relacionadas con las mujeres ayuden a llevar orientación. A mis queridas mujeres, ámense. No dejen que la depresión, frustración y soledad puedan más. Tienen que protegerse de entrar en relaciones destructivas", insta la merenguera Olga Tañón.

Tras sorprender cuando reveló en el 2011 que es VIH positivo, Noris Díaz "La Taína" está entre quienes saben que vivir con el virus "es difícil si no tienes apoyo". En su caso, la locutora de Radio Nueva Vida encontró fuerza dejando atrás sus días como símbolo sexual de No te duermas para dedicarse a Dios. También organiza grupos para aquellos que necesitan apoyo.

"En Puerto Rico hay muchos escondidos que viven en secreto y ni se atreven a ir a las clínicas para que otros no los vean y los rechacen", lamenta. Para ella, la culpa de que esto ocurra en la Isla es grandemente del gobierno. "Todavía veo que el estigma pasa en mi País. El gobierno no se ha involucrado completamente con todas las enfermedades de transmisión sexual. A mí que no vengan a pintármelo bonito. Lo han echado a un lado, solo para algunas veces", señala.

De hecho, explica que "aun hay personas que me preguntan cómo uno se contagia". ¿Su explicación? "El VIH no discrimina. Le puede dar al doctor, al abogado, al rico, al pobre".

De la escena artística internacional, el sida acabó con la vida de leyendas musicales como Freddie Mercury y Liberace, además de actores como Amanda Blake, Rock Hudson y Anthony Perkins. Pero, a raíz de los avances médicos, Díaz dice que puede vivir hoy con alegría.

"Cuando me contagié, pensaba que me moría en un mes. Era ignorante, hasta que me orientan y aprendí a vivir con esto", dice quien promueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR