Reclamo por mayor acceso y transparencia

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El foro comenzó con la discusión de los reportajes que se publicaron luego que la Rama Judicial permitiera el acceso de los medios de comunicación a las salas de los tribunales donde se ven algunos casos civiles.

La primera panelista fue la directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélezquien habló del desarrollo de la relación entre los tribunales y la prensa. "A veces pienso que no nos entendemos y nos resentimos de las cosas que hacemos el uno y el otro. Por pasos como el acceso de la prensa a las salas se ha adelantado bastante", dijo.

Pero el reporterode televisión José Esteves no estuvo de acuerdo. "Creo que se la ha dado una magnitud y un despliegue que en realidad no tiene. A esa sala no va nadie". Esteves añadió que la Rama Judicial debe abrir paso a los fotoperiodistas a documentar los casos criminales.

El fiscal general José Capó fue el segundo en tomar la palabra en el foro. El fiscal reconoció que la prensa necesita la mayor cantidad posible de los detalles del caso para poder informar al país sobre el acto o los actos cometidos. Sin embargo fue enfático en que "la divulgación de información podría afectar la investigación incluso poner el riesgo la vida y seguridad de potenciales testigos, a la parta acusada y a otras tantas personas", añadió el fiscal.

Capó aprovechó para reclamar al gremio periodístico más prudencia y balance al publicar la información y olvidarse de quien "publica primero".

En el foro también participó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR