Reclamo de unión a sectores separatistas

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Pero las fricciones dentro del propio Partido Nacionalista, que evidenciaron durante el evento Rosa Meneses Albizu y Francisco Torres, dos de sus principales figuras, dejaron entrever que la reconciliación luce distante.

"Estamos unidos por un ideal, y ese ideal no tiene un nombre nada más. Es ser puertorriqueño, no colaborar con el imperio, de ahí depende la unidad de nosotros", afirmó Antonio "Toñito" Cruz Colón, actual líder de la facción del Partido Nacionalista a la que pertenece Meneses Albizu, nieta de Pedro Albizu Campos.

"Lo importante es unificar esta lucha. Yo los exhorto a todos los que puedan unirse al Partido Nacionalista Puertorriqueño y el Partido Independentista que lo hagan. El amor a esta patria tiene que unificar esta lucha", añadió el cadete nacionalista, quien cumplió 22 años de cárcel por haber participado en la revuelta de Jayuya en 1950.

Torres dirige el otro bando de la organización, bajo el nombre Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador.

El incidente entre los dirigentes nacionalistas ocurrió durante la mañana cerca del obelisco erigido en la plaza, cuando miembros de los Masones del Gran Oriente, entre los que se encontraba Torres, intentaron colocar una ofrenda floral en honor a quienes participaron en la rebelión en contra del régimen español, el 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR