Reclamo por la utopía de la dignidad integral

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

"Este proyecto de ley es importante porque nos permite acercarnos a la deseada utopía de ser una sociedad en donde todos sus integrantes sean reconocidos en su dignidad", sostuvo Sánchez de León, quien por años fue la líder religiosa de la Iglesia Cristo Sanador y también directiva de Amnistía Internacional en Puerto Rico.

Sánchez de León se marchó de su patria hace cinco años y se estableció en Europa con su pareja, Frida Kuijt. En Londres, luego de un tratamiento de fertilización 'in vitro', nacieron Oshadi y Siboney.

El nacimiento de la pareja se logró gracias al Acta de Fertilización Humana y Embriología de 2008, aprobada en Reino Unido, donde "las leyes permiten que los infantes tengan un certificado de nacimiento que da fe de que sus progenitoras son sus dos madres, Carmen Margarita Sánchez de León y Frederike 'Frida' Kruijt", destacó la boricua radicada al presente en Portugal.

Al cierre de la primera de una decena de presentaciones a favor y en contra del proyecto de ley de la autoría de la senadora Maritere González, Sánchez de León se marchó del salón de audiencias cargada de emociones encontradas. Entonces, en entrevista con este medio, subrayó aspectos medulares de lo que urge se entienda en la Legislatura.

"Espero que lo que haya quedado claro es que no se nos puede seguir negando el derecho a formar familia. No se puede seguir invisibilizando, ni seguir manteniéndonos desprotegidos", sostuvo.

"Mis hijos tienen derecho de vivir aquí con todos los derechos de los demás niños de este país. Lo otro que quiero dejar hoy claro es, como religiosa, que la religión puede ser sana, pero la imposición de conceptos religiosos es una dictadura sobre el pensamiento y la libertad humana y el estado laico es la única protección contra esa dictadura", expresó al tiempo que se mantenía pendiente a uno de sus hijos. Cerca, Frida atendía a Siboney.

"Hace cinco años que estoy fuera de Puerto Rico. Creo que lo que tenemos que reconsiderar como pueblo es que cuando nos expresemos en contra de los demás, tenemos que mirarnos a los ojos", puntualizó la luchadora de los derechos civiles y líder en manifestaciones históricas como la cruzada contra la Marina en Vieques.

"Lo único que pido es que miren mi familia, que nos miremos. Somos una gran familia de puertorriqueños, una sola, que nos consideremos como eso, como familia, como la gente que acoge, ese es el puertorriqueño y la puertorriqueña que yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR