Reclutarán personal para mitigar fuga de talentos

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará, entre julio y agosto, a reclutar empleados, como parte de su plan para mitigar el impacto de las casi 1,000 plazas técnicas y especializadas que quedarían vacantes antes que acabe el año, lo que amenaza la confiabilidad y estabilidad del sistema.

Así lo informó ayer el director ejecutivo de la corporación pública, Ricardo L. Ramos, tras precisar que, al momento, 700 empleados han solicitado acogerse a la jubilación debido, principalmente, a la firma de la Ley 26 de Cumplimiento con el Plan Fiscal, que trastoca sus condiciones y beneficios laborales.

En total, 911 empleados cualifican para el retiro, pues tienen 25 años o más de servicio en la AEE.

“La mayoría de los empleados que se están retirando son técnico-operacionales, entiéndase, (de los directorados) de Generación, Transmisión y Distribución, y Servicio al Cliente. Necesito a estos empleados para poder operar”, dijo Ramos.

Aunque aún no ha culminado el análisis sobre cuántas plazas se abrirán, Ramos adelantó que se reclutarán celadores, podadores, ingenieros, técnicos de informática y personal de servicio al cliente, entre otros.

Agregó que la contratación se regirá por la Ley 26-2017, que dispone, entre otras cosas, que los empleados acumularán 1.25 días de vacaciones y 1 día de enfermedad por cada mes trabajado, que las horas extra se compensarán con tiempo compensatorio a razón de tiempo y medio y que el bono de Navidad será de $600.

“Esa es la ley que nos cobija actualmente”, recalcó.

POR ETAPAS. Ramos explicó que, una vez se sepa cuántos empleados “realmente necesitamos”, el reclutamiento será por etapas, dándole prioridad a los celadores y podadores.

Ambas plazas requieren la apertura de “escuelas” o academias, con capacidad limitada, que en el caso de los celadores incluye más de 800 horas contacto y superar pruebas de destrezas físicas, como escalar postes de hasta 60 pies de altura.

Las convocatorias de los celadores y podadores, agregó, tendrán “requisitos específicos”, como exigirles una cantidad de años –aún indeterminada– de permanencia en sus funciones. Si el empleado deja el puesto antes de tiempo, tendrá que pagarle a la AEE el costo de su adiestramiento.

En el caso de los celadores, la primera convocatoria se trabajará a través de las escuelas vocacionales del Departamento de Educación con programas de dos años en electricidad. “Para esta primera convocatoria, vamos a requerir que los aspirantes tengan ese curso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR