Recogidas más de 700,000 gomas en centros de acopio

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

De esas, por lo menos 500,000 deberán salir de Puerto Rico hacia Mérida, México, próximamente a través de la compañía de exportaciones CrisyJohn Recyclers, localizada en Aguada.

"Esto ha sido un esfuerzo interesante, porque ha promovido el que no solo los municipios nos ayuden sino que también los exportadores nos estén ayudando con el recogido", celebró el director ejecutivo de ADS, Agustín Carbó Lugo, en entrevista concedida a El Nuevo Día.

Detalló que en los dos centros de acopio habilitados por ADS hasta mediados de agosto se habían recogido hasta el 5 de julio un total de 244,943 gomas descartadas: 233,470 en el de Toa Baja y 11,473 en el de Hormigueros. Solo en el de Toa Baja se han recibido diariamente casi 8,000 neumáticos.

En mayo pasado la JCA anunció que ante la emergencia ambiental que suponía la acumulación diaria de 18,000 neumáticos usados en Puerto Rico, flexibilizó sus mecanismos de disposición para promover que en los tres meses siguientes los municipios pudieran coordinar el recogido y la disposición de este material a los mencionados centros de acopio. Además, creó una tarifa especial de .75 centavos por la disposición de cada goma entera.

En reuniones con representantes de los municipios, Calidad Ambiental y ADS lograron que 44 pueblos llevaran material a sus centros de acopio. Algunos más, localizados mayormente en el noroeste del país, dispusieran de ellos a través de CrisyJohn Recyclers.

En lo que considera otro logro de la iniciativa, Carbó Lugo destacó que el envío de neumáticos a México a través de una barcaza que atracará en el puerto de Mayagüez "en los próximos días", le dará una nueva inyección económica a esta instalación.

Pero eso no ha sido todo, según aseguró. Se han iniciado diálogos con otros tres de los aproximadamente siete exportadores de neumáticos que hay en el país. El director ejecutivo de ADS identificó las empresas como Softcape de Vega Alta, que además hace losetas en goma de neumático; MultiReciclyng en Caguas, que también hace productos de material de neumático reciclado, y R4 en Juana Díaz, que exporta y suple material a industrias como CEMEX, que lo quema para generar energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR