SE RECONFIGURA LA ECONOMÍA BORICUA

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La economía de Puerto Rico muestra indicios de mejoría. El aumento en las ventas al detal, mayores ventas de automóviles, la relativa estabilidad de los servicios de educación y salud, así como la reciente merma en la tasa de desempleo -13.9% en diciembre- encabezan la lista de "señales positivas" cuando se habla de actividad económica.

Ese aire de optimismo con el que se estrena el 2012, empero, solo debe servir para que Puerto Rico establezca o rearticule, en definitiva, una base productiva, luego de haber perdido casi un 13% de la riqueza que generaba su gente hace más o menos una década.

Así piensan varios entrevistados por Negocios, quienes ven el 2012 como el año de la redefinición económica, si en realidad, se quiere dejar la palabra "estabilización" a un lado para hablar de recuperación y crecimiento.

De lo contrario, el país tendrá que conformarse con una actividad económica raquítica. Y eso a su vez, se traducirá en peores servicios de salud y educación, mayores problemas de seguridad y mayor desigualdad, un asunto que acaba de ser identificado por el Foro Económico Mundial y la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo como el mayor riesgo que enfrenta el orden mundial. Todo eso en un entorno global que, aunque opacado por la incertidumbre y los riesgos, continúa creciendo.

Según Juan Lara, urge que Puerto Rico trace un plan para construir "su personalidad productiva", pues los puertorriqueños no pueden continuar pensando que ocurrirá "un milagro".

"Siempre vamos a ser una economía que tendrá que ajustarse a las cosas que ocurren en el resto del mundo, pero el ajuste es más fácil si nuestra base productiva es sólida", dice el economista, al señalar que si la Isla perpetúa una relación de dependencia económica con otros países, será como "tirarse a la lona" una y otra vez.

El economista Francisco Catalá indica que Puerto Rico, necesita rearticular su base productiva porque la lista de malas decisiones en política económica -algunas concebidas desde la década de 1930- es tan extensa que los sectores tradicionales de la economía "prácticamente, no existen".

Gustavo Vélez cree que desde el 2005, Puerto Rico vive el final de su modelo económico -amarrado a incentivos contributivos- y eso, ha supuesto un cambio estructural mayúsculo.

Según el economista, a pesar del poco eslabonamiento con el empresariado local, la manufactura fue sinónimo de empleo, fuente de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR