Reconoce las debilidades de su iniciativa

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La lista es larga: falta equipo, efectivos, canes, helicópteros, aviones, barcos. Todo esto atado a un panorama financiero muy poco alentador: el déficit fiscal de $2,200 millones limita los movimientos presupuestarios que permitirían allegar nuevos fondos a la iniciativa, que comenzó el 15 de enero con la activación de unos 300 soldados de la Guardia Nacional.

Aun así, el gobernador entiende que, con los limitados recursos, se han hecho avances significativos. La ocupación en la costa de Salinas de un cargamento de 1,250 kilos de cocaína valorado en $120 millones, es mencionada como la primera cosecha del programa, que también incluye un refuerzo de la vigilancia aérea y portuaria.

En un Uno a Uno con El Nuevo Día, García Padilla habla de los aciertos y desaciertos de su principal iniciativa para atender el crimen.

¿Cómo ve el desarrollo del proyecto hasta ahora?

Como todo proyecto innovador y distinto, empieza a tomar forma y a desdoblarse de manera positiva y eso ha traído resultados. Eso incluye lo práctico con droga que se ha ocupado en la protección de nuestras costas y en una mayor motivación de los funcionarios.

¿No se debe interpretar que los resultados hasta ahora se basan en una intervención grande y nada más?

Lo cierto es que el crimen está bajando, que el escudo costero al igual que el resto del plan anticrimen está teniendo resultados positivos. Ya no critican por el crimen ni el desempleo. Yo siempre dije que esas eran mis prioridades. Todavía no estoy satisfecho. Hay que ganar por más.

¿No es una duplicidad, ya que la vigilancia de las costas le corresponde a las agencias federales?

Lo sería si las agencias federales tuvieran suficientes recursos como para hacer el trabajo solo ellos, pero no los tienen. Este es nuestro país y tenemos que defenderlo y no podemos simplemente buscar que otros hagan el trabajo por nosotros. Tenemos que tomar nuestros recursos y ponerlos en el mismo esfuerzo. Yo creo que se complementan.

Una embarcación de FURA con el sistema de radares cubre -en el mejor de los casos- un radio de 3 millas. Si se toma en cuenta que son 300 millas de costa, se necesitarían 100 embarcaciones para hacer un cerco completo. ¿No se quedan cortos?

Nos dirigimos a que tengan más recursos económicos que permitan la compra de equipo. Estamos empezando ahora esa parte del presupuesto. Ahora con el radar de la Guardia Nacional se está buscando complementar con aviones y más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR