Reconoce comité de la ONU el rechazo al ELA

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Sesenta años después de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) excluyó a Estados Unidos de la obligación de rendir informes sobre Puerto Rico, tras la entrada en vigor de la Constitución del Estado Libre Asociado, la resolución describe ahora explícitamente la dependencia política de la Isla.

En el preámbulo de la medida, adoptada por consenso y promovida por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, el Comité de Descolonización afirmó que tiene "presente que el pueblo de Puerto Rico se expresó mayoritariamente el pasado 6 de noviembre de 2012 rechazando su actual condición de subordinación política".

La resolución, sin embargo, no hace referencia a la segunda pregunta del plebiscito local de hace siete meses, en la que la estadidad obtuvo el 61% de apoyo, frente al Estado Libre Asociado soberano y la independencia.

Aunque el Partido Nuevo Progresista (PNP) insiste en que la estadidad ganó claramente esa consulta, el porcentaje a favor de esa alternativa se queda en menos del 50% si se cuentan los votos en blanco solicitados por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), vencedor en la elección general celebrada el mismo día.

La resolución también hace alusión, entre otras cosas, a la determinación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de incluir a Puerto Rico como un asunto de interés de los 33 países que conforman la organización.

El texto, a su vez, incluye un reclamo a favor de la devolución y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra, y la excarcelación de los prisioneros políticos Oscar López y Norberto González Claudio.

La resolución vuelve a solicitar a la Asamblea General de la ONU que examine "de manera amplia y en todos sus aspectos" el caso de Puerto Rico.

La medida fue aprobada después que los miembros del Comité de Descolonización escucharon durante varias horas a cerca de tres decenas de ponentes puertorriqueños y algunos embajadores, sobre todo latinoamericanos.

Como el primer delegado de Puerto Rico ante el Congreso que declara sobre el caso político de la Isla ante el Comité de Descolonización, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, habló sobre los resultados del plebiscito de hace siete meses y solicitó a la comunidad internacional que respalde "un proceso de autodeterminación que resulte en un status digno y plenamente democrático para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR