Recopilan cifras sobre la realidad puertorriqueña

En Puerto Rico, el 12.1% de la población entre las edades de 16 y 19 años no está matriculada en escuela alguna, ni trabaja. Son 32,370 jóvenes que viven en ese limbo.

“Son jóvenes que están esperando que pase un día para llegar al otro, se convierten en jóvenes vulnerables a ser reclutados por el narcotráfico y otras ramas delictivas”, advirtió Adalexis Ríos Orlandi.

Ella es la directora ejecutiva de ASPIRA, una organización de base comunitaria que se ha dedicado durante casi 47 años a brindar servicios educativos a decenas de miles de jóvenes y adultos en desventaja socioeconómica. Su motor creativo se basa en que la educación integral y el desarrollo de liderazgo son factores sustanciales para escapar de la pobreza.

El escenario de 38 mil jóvenes en el limbo, lo completan una tasa de deserción escolar de 22% y una tasa de graduación de 72%.

“A los jóvenes que están fuera de la escuela muchas veces los estigmatizan, pero muchos provienen de familias disfuncionales, separadas, con padres presos, o tienen que cuidar a sus abuelos y llegan tarde a sus escuelas. El fracaso escolar muchas veces se da porque tienen todas estas situaciones. Son jóvenes que el sistema excluye porque no tiene las herramientas y la flexibilidad que se necesita para conocer y atender sus necesidades. Tiene que haber unos espacios para que procesen la vida... Esto que parecen números son vidas, son situaciones que la juventud y la vejez y la niñez de Puerto Rico vive cada día”, sostuvo Ríos Orlandi.

Precisamente para ponerle rostro a los números, para identificar a base de datos concretos las necesidades de las comunidades y, a partir de ahí, desarrollar proyectos que tengan un impacto en su transformación, ASPIRA preparó un Estudio de Comunidad 2016.

Disponibles para la ciudadanía y otras entidades, son 114 páginas repletas de cifras, gráficas, mapas y datos recopilados a partir del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, el Censo de Estados Unidos, la Policía de Puerto Rico, entre otras fuentes consultadas.

“Cualquier organización que le dé servicios a la comunidad necesita conocer la realidad y poder identificar ágilmente las necesidades de la población”, explica Ríos Orlandi.

Puerto Rico en datos. En quince años, la población del País se ha reducido en unos 400 mil habitantes. La edad promedio es 37.8 años y el salario promedio es de $19,686.

En el País, la pobreza arropa al 41.3% de las familias del país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR