Ley Núm. 364 de 16 de Septiembre de 2004. Día de la Recordación de Doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín

EventoLey
Fecha16 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 364 de 16 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4346)

Para designar el día 10 de enero de cada año como "Día de Recordación de doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín", solicitar al Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico emitir anualmente una proclama a tales efectos y para ordenar la celebración de actos conmemorativos relacionados con el referido evento.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín nació en Naguabo, Puerto Rico el 10 de enero de 1908. Cursó sus estudios primarios y secundarios en las escuelas públicas de su pueblo natal, de Yabucoa y de Humacao. Se hizo maestra rural a los diecisiete (17) años de edad y en el año 1925 logró su primer certificado de enseñanza.

Doña Inés reconoció, al pasar de los años, que fue en la escuela pública donde aprendió a crecer y a vivir y a compartir con todos los demás estudiantes por igual y que fue esa institución, más que ninguna otra influencia en su vida, la que le brindó la capacidad para entender a las personas.

Posteriormente, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, de donde en el 1927 se graduó Magna Cum Laude del curso Normal en la Facultad de Pedagogía. Fue la primera persona a quien se le otorgó el Premio Carlota Matienzo por excelencia académica. Ese mismo año inició su carrera docente como maestra graduada en una escuela rural de Río Blanco Arriba.

En el 1931, la joven Inés María Mendoza Rivera recibió el grado de Bachiller en Ciencias del Teachers College de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se especializó en supervisión escolar. En la ciudad de Nueva York contrajo matrimonio con el pintor puertorriqueño Rafael Palacios, con quien procreó dos hijos: Carmen y Rafael Palacios Mendoza. En el año 1931 también trabajó en la Academia Católica del Viejo San Juan y fue miembro, según informa la prensa de esa fecha, del Partido Nacionalista Puertorriqueño.

Continuó estudios post-graduados de Literatura Española en la Universidad de Puerto Rico. Allí fue discípula de la poetisa Gabriela Mistral, quien le instó a dedicarse a la literatura y con quien desarrolló una amistad perdurable.

Durante sus años en el magisterio, doña Inés fue maestra de Inglés, directora escolar, maestra de la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico y finalmente, maestra de Español en la Escuela Superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR