Recorrido por Bahía Urbana

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La primera fase del proyecto arrancó con los trabajos de restauración de las instalaciones portuarias que servirán de soporte al megaproyecto residencial, turístico y comercial que busca darle una nueva cara al sur de la Isleta de San Juan.

Los muelles 6, 7 y 8, así como la avenida Fernández Juncos y los terrenos de la parcela Codremar, contigua al Club Náutico, forman parte del plan de mejoras inmediatas del proyecto Bahía Urbana, precisó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera.

Negocios realizó un recorrido por la zona, y pudo constatar que las obras en el muelle 6 son las más avanzadas. Sin embargo, también son las que más inconvenientes han confrontado debido al estado de extremo deterioro en el que estaba la instalación, según Pérez-Riera.

 En el lugar, ocupado actualmente por maquinaria pesada y tablestacas que servirán de muro de contención, el Gobierno planifica establecer próximamente un servicio de taxi acuático que recorrerá el canal de San Antonio hasta los predios del Centro de Convenciones, en Miramar, así como una compañía de hidroaviones que acuaticen en la zona.

   "El muelle 6 nos ha servido de una lección, (sobre cómo) construir en el agua con estructuras bien viejas", comentó el secretario.

Se refirió a que pretenden evitar durante los trabajos en los muelles 7 y 8 algunas de las complicaciones confrontadas en el muelle 6, como el derrumbe en plena restauración de la estructura antigua que daba soporte al muelle. Esto retrasó las labores e implicó gastos adicionales en materiales utilizados para remediar la situación.

  "Estamos evaluando cómo se pueden resolver los asuntos estructurales de la forma más costo efectiva", subrayó Pérez-Riera.

La construcción del muelle 6 -que debe estar completada en marzo de 2012- está en manos de Constructora Santiago, y se realiza a un costo de $ 35 millones.

En el muelle 8, donde se desarrollará un área recreativa, actualmente se estudia la condición del suelo para determinar si necesita refuerzo y establecer qué tipo de diseño se ajusta.

El Gobierno ya efectuó la subasta del proyecto, y cinco compañías locales figuran en la última etapa del proceso.

La fecha de entrega de los muelles 7 y 8 es enero del año entrante, y en conjunto la inversión asciende a $ 12 millones.

Bahía Urbana se extiende a lo largo del área sur de la avenida Fernández Juncos. Ya las estructuras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR