Recortes en salud afectarán a las farmacias

En los últimos siete años han cerrado unas cien farmacias de la comunidad y en los próximos cinco a siete años lo harán otras doscientas más.

Al menos así lo anticipó ayer Enrique Garay, presidente de On Time Soft Inc. de RX30, una firma de consultoría en farmacia, durante una ponencia sobre “El efecto de la Reforma en la economía de las farmacias”, como parte de la convención de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico (AFCPR).

“Hasta las farmacias de cadena están cerrando”, comentó Garay, quien señaló a la crisis económica y a los recortes impulsados por el gobierno en el renglón de farmacia como responsables de esta situación.

Según ha informado el gobierno, mientras lo que pagaba la Administración de Seguros de Salud (ASES) el año pasado por los medicamentos que despachan las farmacias incluía una rebaja de 11% en el precio de compra, del 2017 al 2018 el descuento será de 14%, o sea 3% más.

“Ese 3% hay que estar supervisándolo semana tras semana. Me suena que va a subir más de 3%”, advirtió Garay.

Directivos de la AFCPR han denunciado insistentemente que el impacto para las farmacias por esta reducción en el precio de compra será mayor, pues los descuentos reales serán más altos.

“A mayor volumen de recetas de Reforma, más será la pérdida”, le dijo Garay a los miembros de la AFCPR durante la actividad.

El consultor en asuntos de farmacia recalcó que quienes tendrán mayor impacto serán las farmacias que se nutren principalmente de recetas del Plan de Salud del Gobierno (PSG). Además, manifestó que hay pueblos donde la economía es más frágil, lo que hace que estos pequeños negocios sean más vulnerables. Entre estos mencionó los que ubican en Patillas, Maricao, Las Marías, Peñuelas, Manatí y Villalba, entre otros pueblos principalmente del centro de la Isla.

“Hasta el 2026 a 2030, la economía en Puerto Rico no se espera que despunte”, dijo al recalcar que por eso las farmacias deben ser cautelosas en la administración de su negocio.

Garay insistió en que el manejo de la Reforma puede convertirse en “una espada de doble filo” si no se hace correctamente.

“A medida que haya más volumen de recetas (del PSG), incurres en unos gastos fuertes y la Reforma se vuelve una carga económica, no una ganancia”, dijo.

Garay sugirió que se haga un desglose de los gastos del negocio, incluyendo nómina, seguros y equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR