Rectores discuten las opciones fiscales

Los integrantes de la Junta Universitaria se reunirán mañana para trazar un plan de trabajo que les permita afinar el Plan de Sostenibilidad (Plan SoS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y presentar dicha hoja de ruta a la Junta de Gobierno del centro docente antes de que termine el mes de julio.

De acuerdo con el rector del recinto universitario de Cayey, Mario Medina, el encuentro de mañana busca que los integrantes del organismo -que a la fecha representa la más alta autoridad decisional en la UPR- puedan completar el proceso de diálogo con los distintos componentes de la comunidad universitaria.

El cónclave tendrá como contexto la declaración que el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, habría hecho ayer a Medina y otros rectores, al describir la institución universitaria como parte de los “servicios esenciales” que ofrece el Gobierno.

“Me impresionó que dijera que la Universidad es un servicio esencial”, dijo Medina.

La expresión de Carrión supondría un paso de avance para la institución universitaria, que encaró una huelga de casi tres meses en rechazo a los recortes que se avecinan y que, según estudiantes y profesores, harían a la universidad invíable.

“Estamos contra el reloj”, dijo Medina a El Nuevo Día al indicar que el encuentro con Carrión le ofreció a él y a sus homólogos mayor tranquilidad, pero también fue aleccionador para ambas partes.

“La (JSF) pondrá todos los recursos que tiene disponibles para evaluar justa y responsablemente el plan fiscal que entregue la Universidad con el fin de propiciar la viabilidad y sostenibilidad fiscal de esta institución que tanto aporta a nuestra Isla”, indicó en declaraciones escritas Carrión.

Vigentes los recortes

Pero acto seguido, en sus declaraciones escritas, Carrión indicó que “la administración universitaria someta cuanto antes un plan fiscal para la UPR que esté enmarcado dentro de y sea consistente con el Plan Fiscal Certificado del gobierno de Puerto Rico”.

Así las cosas, la declaración de “servicio esencial” no librará a la UPR del recorte que verá su presupuesto a partir del 1 de julio.

Aunque la asignación mediante fórmula del Fondo General a la UPR se reduce en $202 millones en el presupuesto aprobado, se contempla que la institución allegará dinero por otras vías, por lo que en el agregado, según el presupuesto, el ajuste rondaría $178 millones. Ello, si en efecto, la JSF endosa el presupuesto aprobado durante el fin de semana por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR