Recuerdos de un Nobel hecho en Arecibo

Por Dr. Wilson González-Espada

Ciencia Puerto Rico

Nota del editor: Primera parte, de dos, de una entrevista con el Dr. Joseph Taylor, cuyo trabajo realizado en el Radiotelescopio lo llevó a compartir el Premio Nobel en Física en 1993.

Para aquella época, los datos astrofísicos que el Observatorio detectaba eran esenciales para que Russell Hulse completara su disertación doctoral bajo la tutela del Dr. Joseph Taylor. Luego de semanas de identificar púlsares nuevos para la ciencia, una de las señales que se analizaron se veía extraña y diferente a las demás, ya que no tenía una periodicidad típica. Tras varios días adicionales de observación, Hulse y Taylor se convencieron de que lo que estaban observando era un nuevo objeto astronómico.

El 15 de enero de 1975 los científicos publicaron en Astrophysical Journal un artículo sobre el descubrimiento de PSR 1913+16, el primer púlsar binario (PSR significa púlsar, 1913+16 es su localización en el cielo, equivalente a longitud y latitud). En el 1993, Dr. Russell Hulse y Dr. Joseph Taylor recibieron el Premio Nobel en Física por su hallazgo, el cual tuvo profundas implicaciones para las ciencias astrofísicas y la teoría general de relatividad. Además, esta es una de las pocas veces que un Premio Nobel tiene una conexión con Puerto Rico.

En octubre se conmemoró el vigésimo aniversario de que Hulse y Taylor obtuvieran su Premio Nobel. Al mismo tiempo, el Observatorio de Arecibo cumple su 50 aniversario. Para celebrar estos eventos históricos, el Dr. Taylor compartió algunas de sus anécdotas con Ciencia Puerto Rico, una organización sin fines de lucro compuesta por científicos, profesionales, estudiantes y ciudadanos comprometidos con la promoción de las ciencias, la investigación y la educación científica entre los puertorriqueños y otros latinos.

Dr. Taylor discutió su vida profesional y su experiencia en Arecibo, así como algunos consejos para aquellos jóvenes interesados en las ciencias como una posible carrera.

Describa el campo de la astronomía de púlsares a finales de los sesenta y principios de los setenta. ¿Cuáles eran las principales preguntas de investigación en aquella época?

Los púlsares fueron descubiertos ya terminando el 1967 y sus características sorprendieron a los científicos. Primeramente nos preguntábamos, "¿qué son los púlsares?" Un año más tarde, ya estaba claro que eran un tipo de estrella de neutrones, de las cuales se hipotetizó su existencia en la década del 30. Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR