Impacto de Facebook y otras redes de comunicación social en los procesos de reclutamiento y otros asuntos de recursos humanos en el ámbito laboral

AutorMaritza Soto
Páginas75-88
Impacto de Facebook™ y otras redes de comunicación social en los procesos
de reclutamiento y otros asuntos de recursos humanos en el ámbito laboral
Por: Maritza Soto, Ph.D.
I. Introducción
Uno de los fenómenos más conocidos hoy día en el campo de la informativa y el
Internet son las redes de comunicación social. Existen más de 200 páginas de Internet
dedicadas a contactos, entre ellas, Facebook™, Hi5™ y MySpace™. La nueva moda de
navegación se centra en la búsqueda e inclusión de amigos y contactos, compañ eros de
estudio, grupos de interés general, organizaciones sin fines de lucro y hasta afiliaciones
políticas. Se trata de una nueva dimensión de las relaciones personales que antes sólo se
podía lograr por mercadeo profesional.
Es importante considerar que éstas páginas almacenan datos que sirven para
obtener rasgos del perfil personal y psicológico, y hasta datos personales como la fecha
de nacimiento, que pueden ser utilizados por individuos interesados en el robo de
identidad para acceder cuentas bancarias, tarjetas de créd ito y otros servicios en línea que
resultan un problema serio para los dueños de esa información.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es que, al inscribirse e n sitios como
Facebook™ o MySpace™, se incluye infor mación real para poder ser ubicados
fácilmente por amigos o allegados. Sin embargo, compañías líderes en seguridad
informática y de sistemas de co ntrol advierten a los usuarios de redes sociales sobre los
peligros de permitir a extraños el acceso a sus perfiles en línea.
Ante estos avances tecnológicos, se han comenzado a utilizar las redes sociales,
tales como Facebook™, y MySpace™, con diferentes finalidades co mo por ejemplo,
herramientas p ara la búsqueda de posibles candidatos a empleo. Algunos patronos han
extendido ésta práctica, hasta llegar al punto de utilizar estos medios para buscar
referencias y/o background checks al momento de seleccionar los candidatos y tomar la
decisión final de reclutamiento. Incluso, estas prácticas bien podrían llegar al punto en
que el p atrono trate de atribuirse la potestad de regular la conducta de sus empleados en
el uso de tales redes.
Ello nos conduce a las siguientes interrogantes: ¿Es legal utilizar las redes de
comunicación social como criterio para evaluar la contratación de un empleado? ¿Hasta
dónde llega la utilización d e la información que aparece en éstas redes para uso patronal,
gubernamental o personal sin el conocimiento del dueño?
En este documento analizaremos estas controversias utilizando criterios de
aspecto constitucional, estatutos de la legislación laboral y normativas jurisprudenciales
aplicables en Estados Unidos de América y Puerto Rico. Luego, contestaremos las
interrogantes a la luz del derecho vigente.

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