Se reduce el consumo de bebidas alcohólicas

El COVID-19 vino a cambiar al mundo y algunos se han afectado más que otros", dijo Mari Casellas, vicepresidenta de Mercadeo de V. Suárez & Co., refiriéndose no a la gente, sino al impacto de la pandemia en el sector de alimentos y bebidas.Indicó que mientras el segmento de alimentos ha tenido aumentos en ventas de doble dígito durante la pandemia, el de bebidas alcohólicas se ha desplomado desde comienzos de año, sobre todo a partir de marzo con el cierre económico y el toque de queda.En Puerto Rico, un 65% de las bebidas alcohólicas se consume en los predios ("on premise"), o lo que se conoce también como el mercado frío, como barras, restaurantes, conciertos, festivales, chinchorros y hoteles; mientras el restante 35% se genera en supermercados, clubes de descuento y farmacias ("off premise").Con el coronavirus, el canal "off premise" ha subido en doble dígito, pero no ha sido suficiente para frenar la caída total.En términos generales, en la isla la categoría de cervezas genera entre $65 y $70 millones mensuales, pero con el COVID-19 bajó 40% entre los meses de marzo y mayo, y aunque ha subido algo, aún está 25% por debajo. Las cifras actuales reflejan ventas de $47 millones, según la firma de investigación de mercados IRI.En el caso de V. Suárez, la merma en la categoría de cervezas es de solo 2%, ya que la venta de Miller Light ha crecido, según Javier Pérez, director de Mercadeo.En la categoría de espíritus destilados, la venta mensual en el país oscila entre $12 y $13 millones y al presente está 12% por debajo. Sin embargo, las ventas de V. Suárez están 3% por encima al compararlas con el año pasado, ya que la vodka Tito’s como el licor de zumo de granada Pama se han vendido muy bien, según Pérez."El año ha sido una montaña rusa. Comenzó complicado por los terremotos, en marzo la venta empezó a repuntar bien, hasta que llegó la pandemia. El mes de abril ha sido el peor y junio fue bastante bueno", dijo el ejecutivo. Mientras, Casellas añadió que cuando el mercado reabrió en junio, "recuperamos muchísimo. Vivimos dependiendo de órdenes ejecutivas".De cara a la Navidad, V. Suárez tiene varias estrategias de ventas, dependiendo de cómo esté la situación en ese momento; aunque sus ejecutivos dificultan que alcancen las cifras de años anteriores. Y sobre el personal, dijeron que la empresa no ha hecho despidos."Como el mercado se ha movido al ‘off premise’, estamos moviendo recursos del mercado frío para darle apoyo a este otro mercado...

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