Se reduce la intención de emigrar

La intención de emigrar dentro de un periodo de cuatro años ha disminuido entre los puertorriqueños en tiempos recientes, según los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día.

Para noviembre de 2015, se estimaba que el 31% de los puertorriqueños veían como “muy probable” o “bastante probable” su mudanza del país en un periodo de cuatro años. Esta cifra, sin embargo, se redujo a 22%, según la más reciente encuesta que se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de mayo de este año.

Hay varios factores que pueden explicar este fenómeno, que van desde la inestabilidad política desatada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta el efecto social que tienen los que regresan a Puerto Rico después de una jornada migratoria en los Estados Unidos, principal destino de la fuga de habitantes.

La demógrafa Judith Rodríguez resaltó, además, que la población de jóvenes, entre las más propensas a buscar nuevas oportunidades en el exterior, se ha reducido esta década. De hecho, la porción de los habitantes entre 18 y 34 años, por ejemplo, ha disminuido en un 8% desde el 2010, según datos del Negociado del Censo.

“Hay una reducción en términos de la intención de emigrar. Ahora la población de jóvenes se ha ido reduciendo, y eso podría ser reflejo”, dijo Rodríguez en una entrevista con El Nuevo Día.

Esta reducción no significa que los índices migratorios vayan a disminuir. Por ejemplo, si la intención de emigrar se materializa para el 31% de la población en un periodo de cuatro años, como sugiere La Encuesta, alrededor de 1,057,505 se habrían marchado de Puerto Rico para el 2021. Y eso está muy lejos de la experiencia actual.

Los números recientes

Por ejemplo, según el Censo, en el 2015 unos 89,000 habitantes de Puerto Rico se mudaron a los Estados Unidos. Esta cifra representa el 2.6% de la población, pero esta pérdida de habitantes debe medirse en comparación con el número de personas que se mudan a la isla. Actualmente, por cada persona que llega a Puerto Rico, hay cuatro que se van.

Y la expectativa es que esta diferencia entre emigrantes e inmigrantes siga marcándose. Según el demógrafo Raúl Figueroa, el factor de empuje principal para los emigrantes es la crisis económica, y eso no ha cambiado. Al contrario, parece que va a agudizarse en los próximos dos años.

“Hay que ver cómo se desarrolle en concreto la situación económica y las decisiones que tome el gobierno para saber cómo la población se va a comportar... Cualquier cosa que ocurra puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR