Ley Núm. 329 de 16 de Septiembre de 2004 de Enmiendas de Reductores de Velocidad Fabricados con Materiales Reciclados

EventoLey
Fecha16 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 329 de 16 de septiembre de 2004

(P. del S. 1817)

Para enmendar el segundo párrafo de la Exposición de Motivos de la Ley Núm. 136 de 25 de julio de 2000 a fin de establecer al neumático desechado y procesado como uno de los materiales reciclados para manufacturar los reductores de velocidad, en adición al plástico; adicionar un nuevo Artículo 2 y reenumerar el actual Artículo 2 como Artículo 3 en la Ley Núm. 136 de 25 de julio de 2000 a fin de establecer entre los materiales reciclados que habrán de utilizarse para fabricar los reductores de velocidad, al plástico y al neumático procesado.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (1997), en nuestra Isla se generan diariamente alrededor de 8,100 toneladas de desperdicios sólidos, científicamente conocidos como desperdicios sólidos municipales. En términos de lo que se genera diariamente por ciudadano estaríamos hablando de alrededor de 4.9 libras por puertorriqueño.

En Puerto Rico existen veintiocho (28) rellenos sanitarios o vertederos, como comúnmente se les conoce, los cuales no dan abasto para satisfacer la demanda de disposición de desperdicios sólidos. Además, es de conocimiento general que la vida útil de la mayoría de nuestros vertederos esta a punto de concluir. Algunos de nuestros vertederos han cerrado y otros están a punto de cerrar operaciones en un lapso de tiempo no mayor de siete (7) años.

Otro tipo de desperdicio sólido es el neumático desechado, el cuál se clasifica como desperdicio especial dado que su generación es distinta a la de los desperdicios municipales. Según datos de la Administración de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (1997), en nuestra Isla se desechan anualmente cerca de 4.5 millones de neumáticos, de los cuales alrededor de 800,000, o sea el 13%, son reutilizados y/o reciclados.

Debido a los componentes del neumático, entre estos, el caucho, nilón, metales, y resina la biodegradación de éste es una lenta, estimándose según estudiosos de la materia, en un lapso de tiempo entre 500 a 3,000 años.

Entre los problemas asociados al manejo y la disposición inadecuada de los neumáticos desechados, además de reducir la vida útil de los vertederos, se encuentran los siguientes: 1) criadero de mosquitos, 2) hábitat para roedores, 3) incendio y 4) contaminación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR