Reforestación en la vitrina

Por Limarys SUÁREZ Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Y es que todas estas campañas de reforestación masiva, desde el exgobernador Pedro Rosselló hasta la pasada administración de Luis Fortuño, han estado centradas en sembrar árboles donde los ciudadanos puedan observar los esfuerzos del Gobierno en pro del ambiente en vez de lugares donde estas plantaciones provocarían un efecto multiplicador de beneficios para el país.

Como parte de la conmemoración del Día del Planeta Tierra, El Nuevo Día evaluó junto con expertos ambientales las diversas campañas de reforestación que comenzaron con Rosselló bajo el programa Sembrando por Puerto Rico, un esfuerzo centralizado en sembrar seis millones de árboles a un costo de $50 millones.

"Todas las campañas de reforestación son buenas y todo plan para mejorar el ambiente hay que aplaudirlo. Lo que ha sucedido con esas siembras es que no han estado enfocadas en las áreas donde más se necesita. Es más fácil sembrar donde se ve bonito, y eso es en la zona urbana. Y donde más se necesita es en la zona rural, en las cuencas hidrográficas", reconoció Rodrigo Matta, director del Negociado Forestal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Matta, quien ha participado de todas las campañas de reforestación, puntualizó que, aunque siempre los árboles ayudan al ambiente, donde más beneficio el país podría sacar de estas reforestaciones son en las cuencas y en los corredores ecológicos para mantener la conectividad de las áreas forestales.

"La clave está ahí. Las áreas rurales son las que más necesitan reforestar, en especial las cuencas. Todos los cuerpos de agua nacen en la montaña, en la cuenca, con las quebradas, luego los ríos hasta llegar al embalse. Si protegemos toda esta zona, protegemos que nuestros embalses no se llenen de sedimentos, y tendremos aguas más limpias. Además, cuando el río desemboque, las costas no se dañarían con tanto sedimento, y los arrecifes de coral y esa vida marítima se podría preservar", explicó.

Bajo el programa de reforestación Sembrando por Puerto Rico, el más agresivo en los pasados 20 años, pero el único que tuvo una asignación de $50 millones solo para este fin, el Gobierno plantó más de seis millones de árboles en las distintas salidas de las autopistas, los cascos urbanos y atendió en un principio las necesidades de los agricultores para defender los cuerpos de agua.

"Es la iniciativa más agresiva en la historia por parte del Gobierno con relación a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR