Refuerzan estrategia sobre el status

La Cámara de Representantes dio ayer el primer paso concreto para la puesta en marcha del llamado Plan Tennessee, con el que se comprometió el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como parte de su estrategia para buscar una solución definitiva al problema del status y para adelantar la estadidad para la isla.

El Proyecto de la Cámara 876, que crearía la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”, fue ratificado solo con el favor de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), y a solo tres semanas de que se celebre el plebiscito del 11 de junio, que igualmente es parte de la fórmula con la que la presente administración busca acabar con el status colonial del País.

Algunos miembros de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) interpretaron la proximidad entre la aprobación del proyecto y la celebración del plebiscito como un reconocimiento, por parte del gobierno, del limitado alcance o efecto que pudiera tener la consulta para alterar la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Para el representante José Aponte, presidente de la Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, el análisis va en la dirección opuesta. El legislador del PNP aseguró que ambas iniciativas se complementan y refuerzan entre sí.

Confiado en que la opción de la estadidad resultará favorecida en el evento electoral del mes próximo, Aponte argumentó que las gestiones de la delegación congresional que se crearía cobrarían más fuerza si tienen el respaldo del voto a favor de la anexión.

“Van de la mano. El propio proyecto te dice que la primera acción de la comisión es dar continuidad a los resultados de la consulta del 2012 y a cualquier otro mandato de otra consulta que haya”, indicó Aponte a El Nuevo Día, al cuestionársele sobre los comentarios de la minoría parlamentaria.

“(El plebiscito) no es inconsecuente, y sabíamos que los planteamientos de la minoría iban a venir por ahí porque no tienen ningún interés de que haya una expresión para ratificar el resultado del 2012”, abundó el representante, quien lideró el análisis de la pieza legislativa.

El proyecto, que ahora pasaría a la consideración del Senado, crearía la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que estaría compuesta por dos senadores y cinco representantes puertorriqueños en el Congreso de los Estados Unidos, que serían designados por el gobernador, con el aval de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR