Registro de Casos de Alzheimer Enmienda Art. 7(ref.#368)

EventoLey
Fecha16 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 368 de 16 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4478)

Para enmendar el Artículo 7 de la Ley Núm. 237 de 15 de agosto de 1999, que establece un Registro de Casos de la Enfermedad de Alzheimer en el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de autorizar al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico a realizar aquellos proyectos de investigación y estudios necesarios para el diagnóstico y la subsiguiente inclusión de casos de esa enfermedad en dicho registro.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La enfermedad del Alzheimer se conceptúa como una de las más serias amenazas a la salud y calidad de vida adecuada para toda sociedad, ya que se caracteriza por una degeneración lenta y dolorosa de las células cerebrales que afecta marcadamente los pacientes de la misma y a los familiares que les rodean al ver a sus seres queridos deteriorándose de manera progresiva. Máxime, cuando es una enfermedad que ataca de manera inmisericorde a nuestra población de mayor edad.

En Puerto Rico, se estima que hay sobre treinta mil (30,000) personas afectadas por esa enfermedad y se calcula en unos ciento cincuenta mil (150,000) a ciento sesenta mil (160,000) dólares los gastos por cada paciente. Esto, no incluye la ayuda profesional que requieren y necesitan los familiares más cercanos.

Cabe señalar que un paciente de alzheimer puede llegar a vivir veinticinco (25) años o más con la condición y en la mayoría de los casos recibe ayuda directa o indirecta del Gobierno para hacer frente a una situación que podría ser catastrófica. Por supuesto, la magnitud y proyecciones de crecimiento de este mal se presentan como un asunto que merece nuestra más decidida atención y esfuerzo.

Siendo esto así, a través de la Ley Núm. 13 de 8 de enero de 1998 se estableció en el Departamento de Salud el "Centro para la Coordinación de Servicios a Personas Afectadas con la Enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico" como instrumento específico y responsable del desarrollo de los planes de asistencia integral para los servicios requeridos por dichos pacientes, así como la asignación de los fondos necesarios a estos propósitos. Posteriormente, se aprobó la Ley Núm. 237 de 15 de agosto de 1999, que estableció el "Registro de Casos de la Enfermedad Alzheimer en el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR