Ley Núm. 172 de 30. Julio de 1999 de Enmienda Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces en Puerto Rico

EventoLey
Fecha30 de Julio de 1999

LEY NUM 172 DEL 30 DE JULIO DE 1999

Para enmendar el Artículo 8; el inciso (c) del Artículo 9; el inciso (b) del Artículo 10; el inciso (c) del Artículo 15; el inciso (a) del Artículo 17; los incisos (i) y (j) del Artículo 19 y el inciso (d) del Artículo 24 de la Ley Núm 10 de 25 de abril de 1994, según enmendada; mejor conocida como "Ley para Reglamentar el Negocio de Bienes Raíces en Puerto Rico", a los fines de aclarar ciertas facultades de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces y revisar ciertas disposiciones de la ley a tenor con la experiencia obtenida en la ejecución de la misma.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los bienes raíces en Puerto Rico cada día adquieren mayor importancia por los límites territoriales de nuestra isla.

La venta de bienes raíces tiene una importancia primordial en nuestra economía.

La propiedad inmueble en Puerto Rico cada día aumenta más de precio y mueve grandes cantidades de dinero resultando en un auge en las instituciones hipotecarias y de financiamiento.

Es por esta razón que se hace necesario velar porque esta profesión sea ejercida por personas confiables y competentes.

La Ley tal como está redactada no facilita completamente conocer sobre las cualificaciones personales de los solicitantes y tenedores de licencias al limitarse a la jurisdicción local el requisito del certificado de antecedentes penales.

Se ha tenido la experiencia de una persona haber presentado un certificado negativo de antecedentes penales y tener un historial delictivo a nivel federal de depravación moral por lo que se hace necesario aclarar que la persona debe tener un historial limpio no importa de la jurisdicción de que se trate. De otra forma se desvirtuaría los propósitos de la ley en este renglón.

Por otro lado, se hace necesario aclarar en las facultades de la Junta la de entender en la aprobación o la acreditación de las escuelas, colegios, universidades y asociaciones profesionales que ofrecen los cursos especializados en bienes raíces que también deben estar de acuerdo a lo requerido por reglamento de la Junta.

Se hace necesario que la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces que tiene el conocimiento y la experiencia especializada en este campo no solamente apruebe por reglamento las áreas de estudio en esta materia y los cursos requeridos para poder tomar el examen y obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR