Ley Núm. 99 de 14. Junio de 2000 de Enmienda Ley para Reglamentar los Negocios de Hospedaje para Estudiantes

EventoLey
Fecha14 de Junio de 2000

LEY NUM. 99 DEL 14 DE JUNIO DE 2000

Para enmendar los incisos (b) y (c) del Artículo 2 y para añadir un párrafo en el Artículo 10, de la Ley Núm. 48 de 22 de agosto de 1990,

según enmendada, conocida como "Ley para Reglamentar los Negocios de Hospedaje para Estudiantes", a los fines de eliminar los requisitos de tres (3) o más estudiantes; los de estudiante regular; ampliar el significado del término "pagar"; y para autorizar al Departamento de Asuntos del Consumidor a entrar a cualquier estructura con el consentimiento del ocupante legal, sin tener que solicitar una orden judicial.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Actualmente en Puerto Rico hay infinidad de hospedajes para estudiantes que operan sin licencia porque han logrado esquivar la ley por tener menos de tres (3) estudiantes o porque los estudiantes hospedados lo son a tiempo parcial y como está redactada la Ley Núm. 48 de 22 de agosto de 1990, supra, no reúnen los requisitos para solicitar y obtener una licencia.

La Comisión de Asuntos del Consumidor durante la consideración del Proyecto de la Cámara 2247, y en Vista Ejecutiva con el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor y empleados de todas las oficinas regionales, auscultamos su sentir y entre sus recomendaciones están las enmiendas que estamos sometiendo en este Proyecto.

Nos indicaron que para poder hacer más efectivas las leyes y reglamentos actuales, necesitan que la ley sea más específica para evitar que se sigan teniendo mecanismo para esquivar la ley.

Actualmente el Departamento de Asuntos del Consumidor no tiene la facultad en ley para inspeccionar lugares cuando existen motivos suficientes para creer que se está operando un negocio de hospedajes sin licencia, lo cual atenta contra los mejores intereses de los estudiantes, pues no se le pueden garantizar las condiciones mínimas de salud y seguridad y una mejor calidad de vida, mientras se encuentran lejos de sus hogares.

Esta Asamblea Legislativa entiende que hay que atemperar las leyes a la época actual para hacerlas más efectivas y poder brindarle a los estudiantes la mayor seguridad posible.

DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:

Sección 1.- Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR