Regresan los Foros Ciudadanos

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Foros Ciudadanos 2011 son la etapa inicial del proyecto Agenda Ciudadana, que -al igual que en el 2008- recogerá las propuestas en un documento que le será entregado a los candidatos a la gobernación para que las incluyan en sus programas de gobierno. Ese documento deberá estar listo en febrero de 2012.

María de Lourdes Lara, directora de Agenda Ciudadana, indicó que la convocatoria a los Foros Ciudadanos 2011 está abierta a personas de todas las edades. En esta ocasión, se le pedirá a los participantes que validen, enmienden o rechacen las propuestas presentadas durante los pasados cuatro años en los temas de educación, economía, seguridad, salud, ambiente y familia.

No obstante, aclaró Lara, también habrá espacio para que los participantes presenten propuestas sobre temas nuevos, tales como vivienda, derechos humanos y civiles, constitucional, estructura gubernamental, arte, cultura, recreación y temas libres.

Las propuestas, preguntas guías, un glosario y el calendario fueron publicados ayer en El Nuevo Día en el documento "Guía para participar en los Foros Ciudadanos 2011". También pueden conseguirse vía internet en la página www.agendaciudadanapr.com, que fue inaugurada ayer.

Sara Benítez, presidenta de la Junta de Directores de la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios, indicó que el portal es un espacio de encuentro para que la ciudadanía pueda interactuar, presentar propuestas y hacer política pública.

La página, que es manejada por un grupo de sociólogos, científicos sociales y psicólogos comunitarios, ofrece información complementaria para que los ciudadanos refuercen sus propuestas. También provee un espacio para que el diálogo continúe después de los Foros Ciudadanos 2011.

Por su parte, el director de El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré Rangel, señaló que Agenda Ciudadana ha demostrado durante los pasados cuatro años que la participación ciudadana es "el antídoto mayor" a los problemas del País.

A tales efectos, dijo, esta segunda edición de los Foros Ciudadanos será más amplia que la anterior. En total, precisó, se celebrarán 15 foros en toda la Isla. Comienzan mañana, en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y acaban el 12 de noviembre en Caguas.

Ferré Rangel destacó que en los Foros Ciudadanos 2007 participaron más de 1,000 personas y se recogieron unas 3,000 propuestas. "Nuestro futuro es el diálogo deliberativo; nuevas maneras de relacionarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR