Reina la incertidumbre con la Ley 80

La incertidumbre es hoy la norma entre los expertos del derecho laboral del país ante el incierto futuro de la debatida Ley 80 y de la reforma laboral, y el gran peso que ambas propuestas tendrían sobre el manejo de personal en los sectores público y privado de la isla.

Varios de los más destacados expertos en este tema coincidieron ayer en el conversatorio “Tsunami Laboral en Puerto Rico: nuevas reglas, nuevas estrategias”, evento que discutió el posible impacto de estos cambios y así como otras áreas del derecho laboral de aplicación independiente de lo que ocurra con estas medidas.

Participaron en este conversatorio los abogados especializados en derecho laboral Alfredo Manuel Hopgood, Jorge Pizarro García, Reynaldo Quintana Latorre, Víctor Rivera Hernández, e Yldefonso Lopez. También Wanda Piña- Ramírez, de The Human Factor Consulting Group.

“Tal y como se está presentado la actividad legislativa yo pongo en duda que se pueda llegar en consenso a una medida que pueda poner en acuerdo al Senado y la Cámara de Representantes para la derogación de la Ley 80”, declaró el abogado y ex secretario del Trabajo, Víctor Rivera.

Coincidió con la exposición que hizo durante el conversatorio Hopgood, en que la eliminación de la Ley 80 tiene también el efecto de abrir la litigación a otros foros y eliminar topes legales por compensaciones.

“Yo creo que el más preocupado que debe estar es el patrono porque si se derogara la Ley 80 ya no va a tener los topes que la misma Ley 80 proveía para eso y pudiera enfrentarse a casos de daños y perjuicio, podría enfrentarse a casos de discrimen donde posiblemente tendría que disponer de más de su dinero para tranzar un caso y podría tener incluso que ir al tribunal federal”, señaló.

Durante su exposición Hopgood explicó los cambios que hizo la Ley 4, aprobada el pasado año 2017, a la debatida Ley 80, sobre presunciones, peso de la prueba y remedios.

Cuestionó “¿qué presunción establecía el texto de la Ley 80 antes de la Ley 4 o después” y concluyó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR