Reinicia el flujo de bienes en los puertos

La actividad marítima regresó ayer a la bahía de San Juan tras confirmarse su apertura parcial en un horario diurno para recibir las embarcaciones de suministros y carga, lo que que aliviará la necesidad de combustible, alimentos y bienes en la isla.

A pesar de que el director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, y el gobernador Ricardo Rosselló confirmaron ayer que no existe en Puerto Rico una falta de suministro o escasez de combustible, ambos reconocieron que esta apertura parcial permitirá ir normalizando el flujo marítimo en la isla y, por lo tanto, los abastos de bienes que son necesarios para subsanar la situación de emergencia que vive el país.

“Ya las compañías de transporte Tote Maritime, Crowley y Luis Ayala están operando a capacidad completa. En el caso de Luis Ayala, esta anunció que estará operando 24 horas para poder mover la mercancía que tienen en los muelles”, explicó.

Marrero sostuvo que, al momento, lo que ha llegado al puerto son suministros de productos perecederos, alimentos, plantas eléctricas, gasolina y artículos de primera necesidad.

Hasta ayer, eran unas 11 embarcaciones con suministros las que están en turno para entrar a San Juan.

La primera barcaza en entrar fue la de Crowley, que contenía principalmente comestibles como huevos, carnes congeladas y vegetales. Hoy, se supone que arribe una embarcación de Tote Maritime que llegará también con suministros perecederos, principalmente con alimentos agrícolas y pollo fresco, para suplir la demanda de los establecimientos de comida rápida y supermercados.

A esto se suma una embarcación de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que llegó con catres, 1.6 millones de galones de agua y otros artículos de primera necesidad. Esta información fue confirmada ayer por el director regional de FEMA, Alejandro de la Campa, quien aseguró se esperan sobre seis millones de galones más de agua, así como alimentos de todo tipo.

El portavoz de Puertos sostuvo que las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) fueron enviadas a Fajardo ayer para hacer un reconocimiento de la ruta hacia las islas municipio de Vieques y Culebra. Las embarcaciones Cayo Blanco e Isleño saldrán para esas islas municipio con combustible y comestibles hoy a las 9:00 a.m., aunque aún no estarán disponibles para pasajeros.

“También tenemos personal de la Guardia Costera revisando todas los demás puertos de Puerto Rico desde Yabucoa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR