A reinventar las Fiestas de la Calle

ana.toro@elnuevodia.com

Pensar en ello resulta oportuno a dos días de concluida la 43ra edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián que, este año, rompió récord de asistencia con un estimado de sobre 400,000 personas, prácticamente 100,000 personas más que el estimado del año anterior.

Ayer, a media mañana, aún se trabajaba a todo vapor para lograr completar las labores de limpieza en una ciudad cuyos adoquines aún tenían memoria del olor a basura y orín con el que fueron bañados por cuatro días seguidos. Igualmente, comerciantes celebraban su agosto y artistas de diversas disciplinas alababan la nutrida oferta cultural que caracterizó el evento.

Sin embargo, y como es natural, la discusión pública se centró en los lamentables incidentes (robos, escalamientos, agresiones, accidentes, intoxicados por consumo de alcohol, entre otros), así como en el asesinato de Julio Ramos Oliver, de 32 años, en la Plaza del Quinto Centenario el domingo en la madrugada.

De inmediato, surgieron las voces que llamaban a una fulminante "cancelación de las fiestas". Otros hicieron un llamado a una organización más consciente de las multitudes, y hubo quienes hicieron un llamado contundente al civismo. Por su parte, el secretario designado de Estado, David Bernier, descartó tajantemente la opción de cancelarlas. "Estos son espacios necesarios para el pueblo de Puerto Rico y su eliminación es algo que no se debe contemplar. Siempre hay que ir mejorando los procesos, siempre hay que ir aprendiendo y que cada año se incorporen elementos adicionales que garanticen el pleno disfrute", expresó.

Mientras, el legislador popular Ángel Matos presentó una propuesta concreta a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en la que recomendó que el evento anual se extienda al Distrito de Convenciones y a otros espacios fuera del casco antiguo de la capital, como el parque Luis Muñoz Rivera, el área de El Escambrón, Bahía Urbana, el Capitolio y el Paseo de la Princesa, entre otros en ruta al Viejo San Juan. A eso se suma que esta noche la Asociación de Residentes del Viejo San Juan se reunirá en pleno para discutir alternativas de cara al próximo año.

"Si las mueven del Viejo San Juan, ya no serían las Fiestas de la Calle San Sebastián, serían otra cosa", expresó Nancy Marrero, residente de toda la vida en el Viejo San Juan, quien calificó esta edición de las fiestas como "apoteósica, hubo mucho entusiasmo. En los 43 años que he visto el corte de cinta no había visto tanta gente. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR