Relatora de ONU se va de Cuba en positivo

LA HABANA, Cuba.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la trata de personas, María Grazia Giammarinaro, agotó ayer una visita de cinco días a Cuba, país del cual se marcha con una imagen positiva sobre las políticas para enfrentar este flagelo, aunque señaló áreas que requerirán de atención en el futuro, sobre todo, en el manejo de la prostitución.

La funcionaria, la primera de su nivel en el Comité de Derechos Humanos de la ONU que visita Cuba en 10 años, afirmó que “he sido testigo de la voluntad política de Cuba para combatir la trata de personas. Observé buenas prácticas y el interés de las autoridades por fortalecerlas”.

Grazia Giammarinaro realizó una rueda de prensa ayer con la prensa nacional e internacional en Cuba, para dar un panorama de su visita al país, la cual incluyó una reunión esta mañana con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

“En Cuba las personas cuentan con un alto nivel de educación, conocen sus derechos, tienen un sistema de salud universal que asiste con profesionales altamente calificados a todo el que tenga un padecimiento, sobre todo a los niños, lo cual reduce las vulnerabilidades ante este delito ante el cual ningún país está inmune”, expresó la enviada especial de la ONU, quien espera que su visita abra el camino a otros relatores de derechos humanos de la ONU, visitas a la cuales Cuba ha estado renuente en el pasado.

“Espero que sea un punto de partida para promover un diálogo más intenso y fructífero con todo el sistema de derechos humanos de la ONU, sobre todo en el caso de los relatores especiales y los grupos de trabajo”, indicó.

Si bien, en el balance, Cuba no es una sociedad tan vulnerable a la trata humana como otras en la región, la experta en este mal indicó que hay mucho por hacer.

Explicó que el país debe comenzar por definir correctamente la trata humana, cuidar los delitos de abuso sexual a menores, proteger a las víctimas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR