Religión y discrimen

EFRÉN RIVERA RAMOS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

La Constitución de Puerto Rico protege la libertad de culto. Bajo su palio toda persona tiene derecho a profesar y manifestar libremente las ideas religiosas de su preferencia. Pero eso es una cosa y otra muy distinta pretender que el estado imponga las creencias religiosas de un grupo al resto de la población. Mucho menos si ello resulta en discrímenes ilegítimos en violación de la garantía constitucional de la igual protección de las leyes. No se puede utilizar la creencia religiosa para obligar al estado a discriminar contra personas o grupos.

Quien ello pretenda olvida, entre otras cosas, que la libertad religiosa y de conciencia protege tanto a los creyentes de las más diversas persuasiones como a los no creyentes. En una decisión rendida el pasado mes de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos expresó este principio de forma elocuente. Refiriéndose al significado del Artículo 9 de la Convención Europea de Derechos Humanos, la Corte expresó lo siguiente:

"La libertad de pensamiento, conciencia y religión es uno de los fundamentos de una 'sociedad democrática' dentro del significado de la Convención. En su dimensión religiosa es uno de los elementos más vitales que conforman la identidad de los creyentes y su concepción de la vida, pero es también un activo preciado de los ateos, los agnósticos, los escépticos y los despreocupados. De él depende el pluralismo inseparable de la sociedad democrática que ha sido conquistado a un alto costo a través de los siglos".

Se enfrentaba el tribunal en esa ocasión precisamente al conflicto entre la creencia religiosa y la obligación de los estados miembros de la Unión Europea de garantizar que no se discrimine contra las personas por su orientación sexual.

Dos ciudadanos ingleses habían acudido al tribunal a plantear que el Reino Unido les había violentado su libertad religiosa al avalar las sanciones disciplinarias que se les impusieron por negarse a prestar servicios a parejas del mismo sexo. Una era una empleada del registro civil que rehusaba llevar a cabo los trámites pertinentes para inscribir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR