Religioso será juzgado por agresión sexual

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@2elnuevodia.com

En un segundo cargo de actos lascivos el juez no halló causa y de inmediato pautó la vista para la lectura de acusación para el 1 de agosto y el juicio en su fondo deberá comenzar el 1 de septiembre.

Tras el juez anunciar el fallo, Prophil lucía confundido mientras escuchaba a una intérprete que le traducía al creole, el idioma hablado en Haití. No obstante, en la vista surgió que Prophil se comunicaba en español con los feligreses.

Tampoco está claro si es haitiano o dominicano. Luego de escucharse la determinación del juez en la sala, que estuvo llena de público, hubo un gran silencio y caras largas, especialmente en un grupo de personas que abiertamente dudó de las acusaciones contra Prophil.

Silva Avilés basó su determinación únicamente en el testimonio de la perjudicada ya que la fiscal Nilsa Álvarez, de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, no presentó evidencia forense para probar la agresión sexual. La perjudicada relató en sala que el pasado 27 de julio de 2010 Prophil la acorraló en la cocina de la iglesia Santa Ana hasta inmovilizarla con sus brazos y luego la tocó en sus partes íntimas.

Para entonces Prophil se hacía pasar como un seminarista diocesano y residía en la Casa del Mar, una estructura de apartamentos que pertenece a la Iglesia Católica y que está ubicada junto a la iglesia Santa Ana.

"Gracias a Dios que se está haciendo justicia", exclamó la perjudicada mientras abandonaba la sala luciendo gafas negras y el rostro oculto con una estola.

La licenciada Valerie Rivera, representante legal de Prophil, sostuvo que estaba satisfecha con la desestimación de uno de los cargos y anunció que en el juicio la defensa se propone presentar evidencia de los supuestos mensajes de texto que la perjudicada le enviaba al acusado cuestionando su amistad con otras mujeres.

Con el rostro jubiloso la fiscal Álvarez indicó que la defensa "no pudo controvertir el testimonio de la perjudicada, ninguno de los testigos de la defensa estuvo en el lugar de los hechos, la defensa no revocó el testimonio de la perjudicada".

La fiscal indicó que no está inclinada a ir en alzada por el delito de actos lascivos pero advirtió que "lo consultaré con mi supervisor".

Sobre los presuntos mensajes de texto que la perjudicada le enviaba al acusado, la fiscal dijo que el ministerio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR