Remedios múltiples

AutorRuth E. Ortega Vélez
Páginas446-447

Page 446

De conformidad con la doctrina de los remedios múltiples, un reclamante presenta reclamaciones múltiples cuando sus posibles remedios son más de uno y no son mutuamente excluyentes, esto es, cuando los hechos dan lugar a más de un derecho o causa de acción. Hay más de una reclamación cuando de los hechos alegados surgen o se originan más de una causa de acción.

La Regla 43.5 de Procedimiento Civil, 32 Ap. III, R. 43.5, indica:

"Cuando un pleito comprenda más de una reclamación, ya sea mediante demanda, reconvención, demanda contra coparte o demanda contra tercero o figuren en el partes múltiples, el tribunal podrá dictar sentencia final en cuanto a una o más de las reclamaciones o partes sin disponer de la totalidad del pleito, siempre que concluya expresamente que no existe razón para posponer dictar sentencia sobre tales reclamaciones hasta la resolución total del pleito, y siempre que ordene expresamente que se registre sentencia.

Cuando se haga la referida conclusión y orden expresa, la sentencia parcial dictada será final para todos los fines en cuanto a la controversia en ellas adjudicada, y una vez sea registrada y se archive en autos copia de su notificación, comenzará a correr en lo que a ella respecta los términos dispuestos en las Reglas 47, 48 y 53".

La regla transcrita no define lo que es una "reclamación". Como el Tribunal Supremo de Puerto Rico no se ha expresado en cuanto a ese término dentro del contexto de la referida regla, en First Federal Savings Bank v. Nazario González, 1995, 138 D.P.R. 872 (Andreu García), procede a revisar los pronunciamientos que en torno a dicho tema se han hecho sobre la Regla 54 (b) de Procedimiento Civil Federal de la cual surge la Regla 43.5 (b), resultando ser ambas idénticas.

En el caso de Reeves v. Beardallt, 1942, 316 US 283, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos originalmente determinó que existían reclamaciones múltiples, dentro del contexto de la Regla 54 (b), cuando cada una de las alegadas reclamaciones surgía de transacciones que eran absolutamente distintas y separadas. La experiencia en la jurisdicción federal al aplicar la llamada doctrina de la "transacción" creó grandes confusiones puesto que resultaba complicado determinar si los hechos esenciales dentro de una u otra supuesta reclamación eran completamente distintos. Como consecuencia de esa situación,

Page 447

el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, a través de sus opiniones en Sears Roebuck & Company v....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR