'Tenemos que rendir cuentas'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Tenemos la responsabilidad de ayudar y rendir cuentas", expresó Kerlikowske, cuyo título oficial es director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, en una entrevista con El Nuevo Día en su despacho a pasos de la Casa Blanca.

Kerlikowske, quien durante la pasada década fue jefe de la Policía de Seattle (Washington), descartó sin titubeos que la Isla esté a punto de convertirse en un narcoestado. Pero afirmó que eso no quiere decir que no pueda medir la seriedad del problema.

"No pienso que Puerto Rico esté al borde de ser un narcoestado. Pero reconozco los problemas que tienen que atender con la Policía, el incremento en la violencia y un tránsito mayor de drogas por el Caribe", sostuvo.

Por su formación como policía y como exfuncionario del Departamento de Justicia federal, Kerlikowske ha conocido a exsuperintendentes de la Policía de Puerto Rico.

Su oficina, a una cuadra de la mansión presidencial estadounidense, está asignada a la Casa Blanca y tiene a su cargo coordinar la política pública del presidente Barack Obama sobre la lucha antidrogas.

Hace unos días, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien fue secretario de Justicia de Puerto Rico, le reclamó una mayor vinculación con la difícil situación a que se enfrenta la Isla, donde el total de asesinatos ya se acerca a los 1,080, un número nunca visto.

Anteriormente, Kerlikowske se había reunido también con el gobernador Luis Fortuño.

Pierluisi considera que, por la vinculación de la Oficina de Kerlikowske con la estrategia de la lucha contra las drogas en la frontera con México, es la persona adecuada para coordinar la forma de llevar nuevos recursos federales a Puerto Rico.

La petición de Pierluisi ha incluido el desarrollo a nivel del Ejecutivo federal de la Iniciativa Frontera del Caribe, que permita seguir el modelo de la Iniciativa de la Frontera del Suroeste, por la cual se ha duplicado, en los últimos años, el número de agentes federales que tiene tareas de vigilancia en la frontera con México.

Kerlikowske insistió en que no ha tenido aún tiempo para poder hacer una evaluación a fondo de la situación a que se enfrenta Puerto Rico ni compararla con otras jurisdicciones federales, aunque ya ha comenzado las conversaciones con representantes de otras oficinas del Ejecutivo.

Tampoco, por el momento, se compromete a asegurar que podrá escarbar nuevas asignaciones económicas de otros programas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR