Reorganizaciones exponen a patronos a ser demandados

Los procesos de cierre, reorganización y reducción de personal dentro de las empresas, aunque se realicen conforme con las leyes laborales locales y federales, pueden exponer a los patronos a reclamaciones legales por parte de los empleados.De hecho, un 47% de las reclamaciones que se reciben en la aseguradora AIG de parte de patronos con seguro de responsabilidad civil para prácticas laborales (EPLI, por sus siglas en inglés), son por despido injustificado, informó Dignelis Jiménez, directora de Reclamaciones de Financial Lines de AIG Puerto Rico.El también llamado Employee Practices Liability Insurance ofrece a los patronos cobertura contra reclamos de empleados que alegan discriminación, despido injustificado, acoso sexual, represalias, violaciones a derechos civiles, hostigamiento sexual, difamación, libelo y privación de oportunidades de ascenso y reclutamiento, explicó Tanya Sánchez Álvarez, directora de Financial Lines de AIG Puerto Rico. "No solo aplica a empleados como tal, sino también a alguien que solicita empleo en la compañía", apuntó.Entre las más comunes, Jiménez añadió que a las de despido injustificado les siguen, con 31% de las reclamaciones que recibe AIG, las que corresponden a casos en que se alega cualquier tipo de discrimen, mientras que un 15% son por hostigamiento, que puede ser de índole laboral o sexual.En esa tendencia, que mantiene a las reclamaciones por despido a la delantera, ha incidido el impacto en la economía local del paso del huracán María en 2017. "Hemos visto un incremento en las reclamaciones de despido debido a cierres en distintas industrias", dijo Sánchez, en alusión a los negocios que cerraron o redujeron personal debido a los efectos adversos del ciclón en sus operaciones.Según Jiménez, las reclamaciones correspondientes a patronos con EPLI aumentaron de 760 en 2016 a 1,832 en 2017. Esto constituye un alza de 1,072 o de 141%. "Entendemos que está atada al cierre de operaciones de muchos asegurados para poder subsistir luego del huracán, así como a movimientos de empleados", afirmó. Dijo que la empresa aún no cuenta con los números finales de 2018.Jiménez recordó que "aun cuando por ley un cierre o una reorganización se pueden considerar como justa causa de despido, el empleado siempre puede demandar". Es entonces cuando, a la luz de la evidencia que presenten ambas partes, el tribunal debe determinar si la cesantía fue por justa causa.Por su parte, Sánchez informó que el EPLI protege a los...

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