Habrá repercusiones por la merma poblacional

 

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los datos del Censo 2010 reflejan que entre el 2000 y el año pasado, la población de menores de 18 años se redujo de 1,092,101 a 903,295 individuos. Esto representa una diferencia de 188,806 personas o un -17.3%.

Según Alameda, estos jóvenes, que en el futuro serán la clase trabajadora del País, tendrán sobre sus hombros una carga económica más pesada, ya que tendrán que sostener a una población cada vez más envejecida.

"Nuestros sistemas de retiro y Seguro Social se conocen como 'pay as you go', es decir, que los viejos reciben la aportación de los que trabajan ahora. La aportación sólida a estos sistemas depende de los abonados. Una vez caiga la generación actual de 'baby boomers', el rendimiento puede que sea negativo", advirtió Alameda.

En consecuencia, expuso, ambos sistemas deberán sufrir cambios, tales como aumentar la aportación de los trabajadores o reducir los beneficios de los retirados.

Otra modificación, planteó, por su parte, la demógrafa Judith Rodríguez, sería crear políticas públicas que extiendan la edad de jubilación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba