Reportan un asesinato cada diez horas

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Actualmente, se reporta, en promedio, un asesinato cada diez horas. Esta cifra representa un cambio significativo a las siete horas entre muertes violentas del 2011, año con mayor muertes en las calles en la historia de Puerto Rico.

De continuar la tendencia actual, el 2013 cerrará con unos 870 asesinatos. Esto es una cifra muy similar a las reportadas en los años 1995 y 1996.

Pese a la baja que se perfila, todavía el nivel de violencia que muestra esta cifra es extremadamente alto, explicó el criminólogo José Raúl Cepeda. Además, la disminución muy bien podría explicarse como una fluctuación normal en la cantidad de muertes violentas. Desde los años 1960 se ven tendencias así, de aumentos dramáticos seguidos de varios años de relativa calma.

"Es lo mismo que ha ocurrido por décadas. Probablemente tengamos este y otros años de baja en la estadística para subir de nuevo", dijo Cepeda.

El problema es que esa "calma" en realidad encierra números altísimos. Por ejemplo, este año, de continuar la tendencia actual, tendríamos una tasa de 23.6 asesinatos por cada 100,000 habitantes. En los Estados Unidos, la tasa que prevaleció en el 2011 fue de 4.7, según el Uniform Crime Report del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

"La verdad es que ninguno de los factores que contribuyen a la gran cantidad de asesinatos han cambiado. El mercado negro sigue igual, la desigualdad también", dijo, por su parte, el criminólogo Joel Villa. El único cambio que pudo influir, pero poco, según Villa es el aumento en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR