Reportan pequeña mejoría en las ventas al detalle

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Los consumidores puertorriqueños reportaron las mayores compras en renglones como vehículos de motor nuevos y usados, y estaciones de gasolina, que registraron alzas de 14.97% y de 24.06%, respectivamente.

Edouard Lafontant, vicepresidente de mercadeo de Popular Auto, explicó que por cinco años las ventas de autos bajaron y en 2010, por primera vez, se produjo un alza. Indicó que un factor que contribuyó fue la proliferación de ferias de autos cada vez más organizadas, y con buenas ofertas para los clientes. Como segundo punto, opinó que los autos en la calle "estaban gastados", y "en Puerto Rico un auto es un objeto de primera necesidad, y por más que la gente quiera estirar el uso del carro llegó el momento de cambiarlo".

Según el informe de Ventas al Detalle en Puerto Rico, que prepara la Compañía de Comercio y Exportación, el grupo de comerciantes con nóminas de cero a $ 20,000 reportó un aumento en ventas de 2009 a 2010 de 8.60%, cuando los sectores de nóminas de hasta $ 250,000 reflejaron una baja en ventas de 1.58%, y los comerciantes con nóminas mayores tuvieron un mínimo aumento en ventas de .32%.

El economista José Alameda indicó que el informe refleja que "los pequeños negocios son los que han acumulado más ventas, que han crecido más que la tasa inflacionaria". Alameda indicó que, en el caso las estaciones de gasolina, el aumento en ventas puede obedecer a las tiendas de conveniencia que se han agregado a las gasolineras.

Ignacio R. Veloz, presidente del Centro Unido de Detallistas, dijo que "economistas reconocidos del País establecen que las ventas al detal para el 2010 se proyectan en $ 35,114 millones y para diciembre en $ 3,582 millones. Este nivel de ventas es 1.1% mayor al registrado en 2009. No obstante, el aumento, a su vez, es inferior a la tasa inflacionaria de cerca de 2%".

Por tanto, explicó que esta tendencia implica que las ventas navideñas no observarán recuperación, el aumento que se registre será resultado de los aumentos en precios.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR