Republicanos quieren más control en los fondos

WASHINGTON.- En el Congreso, crece la preocupación en torno a la capacidad del gobierno de Ricardo Rosselló para manejar los fondos federales de asistencia de emergencia, después de las experiencias recientes, advirtió ayer el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah).

“Hay serias preocupaciones de miembros del comité, y el Congreso en general, sobre la habilidad y capacidad del gobierno local actual para manejar adecuadamente las cantidades masivas de dólares en asistencia federal que han comenzado a enviarse”, indicó Bishop.

Las expresiones de Bishop se suman a comentarios que emitió horas antes, después de revelar documentos suministrados por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en torno al contrato con la empresa Whitefish Energy Holdings, que se ha convertido en el símbolo de las denuncias del Congreso sobre la administración de fondos federales.

Los documentos revelan que la jefatura de la AEE ignoró recomendaciones del bufete Greenburg Traurig para proteger a la corporación pública en el contrato, elevan las denuncias sobre el alto costo de las tarifas solicitadas por Whitefish y divulgan una oferta personal que le hiciera el presidente de la empresa energética, Andrew Techmanski al jefe de la División de Suministros de la corporación pública, Ramón Caldas Pagán, para llevarle suministros - generadores, agua o comida - como parte de su movilización a Puerto Rico.

“¿Necesita usted o sus familias algo (generadores, agua, comida, etcétera) que podamos llevar para ayudarles?”, preguntó Techmanski en un correo electrónico del 24 de septiembre que le envió a Caldas Pagán, cuando comenzaba el proceso de negociación sobre el contrato de hasta $300 millones de Whitefish con la AEE.

Una semana después, en otro correo, Techmanski le informa a Caldás Pagán que llevarían “el generador y otros asuntos, no hay problema”, pero ese mensaje no precisa para quién eran. El contrato inicial con Whitefish fue firmado el 26 de septiembre, aunque se enmendó el 17 de octubre.

Ken Luce, portavoz de Whitefish, sostuvo que la entrega de ayuda personal a Caldas Pagán nunca se concretó, y dijo que Techmanski “hizo lo que cualquier persona decente hubiese hecho, al ofrecer agua y otros suministros debido a la situación de la isla. Para estar claro, aunque hizo la oferta, nada fue provisto”.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, indicó a El Nuevo Día que conoció de esos documentos al verlos publicados ayer.

“La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR