Resalta la necesidad de un plan fiscal “que sea creíble”

Para lograr una recuperación económica sostenible, Puerto Rico necesita contar con un plan fiscal “que sea creíble, no un plan que se base en suposiciones económicas optimistas”, expresó ayer William C. Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, durante su visita a la isla.

Sin entrar en detalles acerca del plan fiscal revisado que el gobierno de Puerto Rico presentó el pasado 12 de febrero a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) –y que aún no ha sido certificado por esta entidad–, Dudley explicó que con creíble quiere decir que el plan “cuente con estadísticas de buena calidad, con propuestas que no estén basadas en esperanzadoras suposiciones optimistas”.

“Si tienen eso (un plan creíble) y pueden ponerlo en ejecución, eso puede llevarlos en el camino correcto hacia una recuperación económica sostenible”, apuntó durante una presentación ante economistas, empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, entidad que organizó el evento en un hotel de San Juan. El tema fue la situación económica de la isla tras el paso de los huracanes Irma y María el año pasado.

Dudley resaltó que la credibilidad es importante porque genera confianza en el proceso de recuperación económica. Indicó que esa confianza motivará a consumidores y a inversionistas a gastar e invertir. “La credibilidad de las estadísticas es muy importante para establecer confianza”, sostuvo Dudley.

“Si no cuentas con buenas estadísticas económicas, no puedes entender lo que realmente está sucediendo en el terreno, y si no sabes lo que está sucediendo en el terreno, no puedes abordar los problemas que estás viendo con buena política económica”, insistió el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que tiene bajo su jurisdicción a Nueva York, 12 condados de Nueva Jersey, el condado Fairfield de Connecticut, las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Luego que el plan fiscal fuese sometido ante la JSF, expertos han señalado que el documento elaborado por el gobierno de Puerto Rico parte de supuestos económicos muy optimistas, según ha reseñado este diario.

“No tengo una opinión firme sobre cómo se deben organizar las cosas aquí en Puerto Rico, pues creo que es algo que debe discutirse aquí. Lo importante es que las estadísticas creíbles de alta calidad son las que están aisladas de la presión política y el proceso político”, resaltó a preguntas del público. Muchas de las interrogantes giraron en torno a qué le depara a la isla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR